Una manera sencilla de calcular el retorno de la inversión en los medios sociales

Sin embargo, en un sentido más estricto, el ROI de los medios sociales se define como una medida de la eficiencia de una campaña de marketing en los medios sociales. Esta definición puede sonar complicada, pero en realidad, es bastante simple.

¿Qué significa realmente el retorno de la inversión?

Retrocedamos un poco.

Todos hemos oído lo que significa “ROI”, pero lo que se entiende menos es el significado real y la importancia del ROI.

En el mundo financiero, el ROI se utiliza para medir la eficiencia financiera de una inversión. El ROI se basa en la fórmula financiera:

ROI = (retorno – inversión) / % de inversión.

Aumentar el ROI de los medios sociales.

Esto significa que si usted aumenta su retorno mientras mantiene su inversión igual, entonces usted aumenta su ROI. Esto es bueno. Si usted disminuye su retorno mientras mantiene su inversión igual, entonces el retorno de la inversión disminuye. Eso es malo. Un alto retorno de la inversión es mejor que un bajo retorno de la inversión.

Debido a que la fórmula del ROI utiliza sólo dos insumos – el retorno y la inversión – la fórmula del ROI es una forma fácil de medir y comparar las campañas de marketing. Una campaña de marketing con un alto ROI se considera mejor y más eficiente que una campaña de marketing con un ROI más bajo.

Es importante entender que el ROI mide la eficiencia de una inversión porque entonces usted también entiende que el ROI no puede ser definido usando definiciones alternativas. El “Retorno sobre la inactividad” no le ayuda a medir la eficiencia de su campaña.

El ROI de los medios sociales utiliza el retorno y la inversión

Ahora, todo lo que necesitamos es tomar nuestro retorno en los medios sociales (la cantidad de valor que obtuvimos de nuestra campaña en los medios sociales) y nuestra inversión en los medios sociales (la cantidad de dinero que invertimos en nuestra campaña en los medios sociales) y ejecutarla a través de la fórmula del ROI financiero.

ROI de los medios sociales = (SM return – SM investment) / SM investment %.

Simple, ¿verdad? No tan rápido. La inversión en medios sociales está claramente definida, pero ¿cómo se define el retorno de los medios sociales y cómo se le da un valor monetario al retorno? Necesitamos responder a ambas preguntas antes de poder calcular el ROI de los medios sociales.

El Retorno de los Medios Sociales es el Retorno de sus Metas de los Medios Sociales

La característica peculiar del retorno de los medios de comunicación social es que se puede definir que es esencialmente cualquier cosa que usted quiere que sea!

Brian Solís, de Altimeter Group, lo expresa aún más sucintamente en su artículo ROI Doesn’t Stand for Return on Ignorance: “Todo empieza con un final en mente.”

En realidad, el retorno de los medios de comunicación social es el valor que se deriva de su campaña de medios de comunicación social. Por ejemplo, si el objetivo de su campaña de medios sociales es impulsar las ventas, entonces su retorno en los medios sociales es el número de ventas que puede atribuir a su campaña de medios sociales.

En lugar de ventas, diga que su objetivo es impulsar el conocimiento de los consumidores. En este caso, su retorno en los medios sociales es la cantidad y calidad de las opiniones de los consumidores que usted recibe de sus fans y seguidores.

Un tercer ejemplo de retorno de los medios sociales es el conocimiento de la marca. Si su objetivo es impulsar el conocimiento de su marca, entonces su retorno a los medios sociales es el conocimiento de la marca.

Podría dar muchos más ejemplos, pero el punto es que el retorno de los medios sociales es el valor que se deriva de los medios sociales basados en los objetivos de su campaña. (Tenga en cuenta que el número de seguidores, fans, gustos y comentarios no son objetivos de la campaña de medios sociales.)

Cuantificando la devolución de medios sociales

Después de que hayamos definido nuestro retorno de los medios sociales, necesitamos cuantificar el retorno de los medios sociales en dólares y centavos. Esto es difícil porque se necesita mirar cada tipo de retorno de los medios de comunicación social y desarrollar un método para la cuantificación del dólar.

Por ejemplo, si nos fijamos estrictamente en las ventas, podemos cuantificar el retorno de los medios sociales observando las ventas del “último toque”, o podemos utilizar técnicas de pronóstico de ventas o utilizar identificadores únicos tales como códigos de cupón.

Cuantificar las percepciones de los consumidores es más difícil y requiere diferentes técnicas para estimar el valor.

La estimación dura es crítica.

Una técnica comúnmente utilizada es comparar la cantidad y calidad de las opiniones de los consumidores de los grupos focales fuera de línea con las opiniones de los consumidores de su campaña de medios sociales.

La idea es que usted conozca el valor de los puntos de vista de los consumidores a partir de los grupos focales fuera de línea en función de su coste. Al comparar la cantidad y la calidad de los puntos de vista de los consumidores de ambos canales, se llega a una estimación razonable del valor de los puntos de vista de los consumidores de su campaña de medios sociales.

El conocimiento de la marca requiere otro método. En abril de 2010, la empresa de análisis de medios sociales Vitrue causó bastante revuelo al afirmar que, según sus investigaciones, se estima que el fanático medio de Facebook tiene un valor de 3,60 dólares. Vitrue miró el número promedio de mensajes que cada fan recibió y luego comparó este número con lo que costaría comprar impresiones para enviar el mismo número de mensajes a cada fan.

Use el ROI de los medios sociales para comparar manzanas con manzanas

Después de estimar su retorno y su inversión, usted utiliza la fórmula del ROI para calcular el ROI de sus medios sociales.

Recuerde, el ROI es una medida de la eficiencia, por lo que una vez calculado el ROI de su campaña de medios sociales, usted utiliza el número de ROI para comparar con otras campañas de medios sociales y también con sus campañas de televisión, prensa, radio y otras.

El ROI es posiblemente la herramienta más poderosa en su caja de herramientas de marketing. Este sentimiento se demuestra en el post de Amy Porterfield, Study Reveals Top 6 Social Media Goals for 2011, donde señala correctamente que, según Altimeter Group, el 48,3% de todos los estrategas sociales corporativos tendrán el ROI de los medios sociales como su principal objetivo en 2011.

El ROI es un arma muy poderosa en su arsenal de marketing.

¿Qué opinas tú? ¿Qué métodos utiliza para medir el ROI de los medios sociales? Deje sus comentarios en el cuadro de abajo.

Todas las fotos de iStockPhoto.
Puntúa la información

Leave a Reply