Tres pasos para convertirse en un líder de pensamiento en su industria

¿Está usted B2B en un nicho de mercado y se pregunta si los medios sociales son relevantes para su audiencia?

Drillinginfo, una empresa de software como servicio (SaaS) al servicio de la industria global del petróleo y el gas, es un proveedor B2B en un nicho de mercado muy especializado, que ha estado utilizando activamente los medios sociales desde septiembre de 2012.

Sus objetivos son enfatizar su papel como una compañía de inteligencia de petróleo y gas y aumentar la percepción de la compañía como un líder de pensamiento en la industria.

Desde septiembre de 2012, han aumentado su número de lectores de blogs en más de un 2000% y han desarrollado relaciones con influyentes líderes de la industria a través de los medios sociales.

Los clientes actuales y potenciales han indicado que el blog de Drillinginfo es una de las principales fuentes de información en la industria del petróleo y el gas, que es exactamente lo que la compañía quiere.

El administrador de medios sociales de Drillinginfo se divierte manteniendo motivados a los colaboradores del blog.

Los pasos que están tomando para lograr estos resultados son:

  • Blog con un plan.
  • Comercialice su mercadeo (de Jay Baer).
  • Red con personas influyentes a través de Twitter.

Manipulaciones y estadísticas de los medios sociales

  • Sitio web – Información de perforación
  • Facebook – 3.864 seguidores
  • Twitter – 1.396 seguidores
  • Google+ – 35 seguidores

Aspectos destacados

  • Aumento del número de lectores de blogs de 400 al mes en septiembre de 2012 a 8.000-11.000 al mes
  • .

  • Más de 100 suscriptores de correo electrónico por semana al blog DI en las primeras cuatro semanas de oferta
  • Blog post The 50 Top Oil and Gas People en Twitter desde mayo 2013 actualmente en la página 1 de la búsqueda de Google para “Top oil & gas”
  • Los clientes más grandes de Drillinginfo le han dicho a los gerentes de cuenta que constantemente leen y aprecian el contenido del blog de DI

James Hahn II, gerente de medios sociales de Drillinginfo, explica su negocio de esta manera: “Si quieres sacar un poco de hidrocarburo de la tierra, tenemos toda la información para entender dónde está y cómo sacarle el máximo provecho.”

Hahn dijo que Drillinginfo, iniciada en 1999, ha sido tradicionalmente vista como una compañía de datos. A lo largo de los años han ampliado su oferta para incluir más inteligencia y análisis internacionales. Ahora quieren sacudir la etiqueta de “compañía de datos” y ser vistos como líderes en inteligencia de la industria.

La compañía tenía cuentas de medios sociales y un blog antes de septiembre de 2012, pero estaban infrautilizados. Cuando Hahn se hizo cargo de los medios sociales en ese momento, en un mes las visitas al blog aumentaron de 400 a 4.000, los seguidores de Facebook se triplicaron y los seguidores de Twitter se duplicaron.

En enero de 2013, la compañía convirtió a Hahn en un gerente de medios sociales a tiempo completo, y su misión es poner a Drillinginfo en lo más alto de la mente de las personas influyentes de la industria. Así es como lo están haciendo.

Blog con un plan

El marketing de contenidos es el núcleo de la estrategia de medios sociales de Drillinginfo. Actualmente 52 de los 400 empleados de la empresa contribuyen al blog. En su mayoría son líderes de alto nivel, gerentes de producto y editores internacionales -gente de otros países que forman parte del brazo de recopilación de información de Drillinginfo.

Hahn establece el calendario editorial, asignando escritores pero no temas, para el blog. Anima a los colaboradores a escribir sobre algo que les interesa personalmente.

Trabaja con los contribuyentes para hacer una lluvia de ideas, incitándolos sobre las cosas en las que están trabajando. Un post reciente, Rig Locator Blues: 3 Cosas que hay que saber antes de instalar unidades GPS en más de 1.800 equipos, surgió de un viaje de ida y vuelta con el director de contenido GIS de Drillinginfo.

DI blog post sobre unidades GPS en plataformas petrolíferas surgió de una sesión de lluvia de ideas.

Como gerente de medios sociales, Hahn siempre está buscando maneras de mantener motivados a los colaboradores de los blogs. “No se limite a enviar las invitaciones del calendario (recordándoles las entradas de los blogs) y espere que la gente esté en la pelota”, dijo. “Encuentra la manera de mantener ese proyecto en lo más alto de la mente para que cuando llegue su fecha de parto, tengan contenido.”

Hahn envía un correo electrónico de “Monday Morning Motivation” a los colaboradores del blog cada semana que contiene una pepita condensada de información sobre marketing de contenido. “Trato de hacerlo divertido y realmente tonto y corto”, dijo. Un correo electrónico reciente se centró en un informe de influencia digital de Technorati.

El administrador de medios sociales de Drillinginfo envía un correo electrónico motivacional a los colaboradores del blog cada lunes.

Después de que Hahn recibe cada contribución, la edita para hacerla “amigable con los blogs”. Trabaja para acortar las entradas, utiliza párrafos más cortos, añade una imagen y utiliza palabras clave en la primera frase y título que ha investigado en Google Adwords.

Hahn se esfuerza por explicar a los autores la razón de cualquier cambio y por hacer que se sientan apreciados. “Construí esta comunidad, pero la construí alrededor de un contenido increíble escrito por personas que han estado en la industria desde siempre”, dijo. “Siempre vuelve a eso.”

Comercialice su marketing

Después de que se publica cada entrada del blog, Hahn envía el contenido a su lista de correo electrónico y a sus cuentas sociales utilizando una lista de verificación de Evernote para hacer un seguimiento de cada tarea.

El gestor de medios sociales de Drillinginfo utiliza una lista de verificación de Evernote para realizar un seguimiento de las tareas.

Ha aprendido algunas técnicas que funcionan mejor que otras. En el correo electrónico a los suscriptores del blog, Hahn incluye la entrada completa del blog, pero adapta una llamada a la acción para enviar a los lectores al sitio web para que hagan comentarios.

En Google+, utiliza palabras clave en la actualización de estado. Tener una cuenta personal de Google+ también significa que cualquiera de sus propios mensajes aparece con una foto en los resultados de búsqueda.

La cuenta de Google+ de Hahn significa que cualquiera de sus mensajes aparece con una foto en los resultados de búsqueda.

Hahn ha acumulado una lista de aproximadamente 70 grupos de Facebook relacionados con la industria del petróleo y el gas que tienen más de 1.000 seguidores, y otra lista para grupos más pequeños. Actualiza a cada grupo con cada nueva entrada del blog.

Una pequeña parte de los muchos grupos petroleros y de gas a los que Hahn se dirige.

Al publicar en Facebook, se enteró de que si incluye una versión grande de la foto, la actualización de estado recibe más gustos y comparte, pero si deja la configuración predeterminada con una foto pequeña al publicar un enlace, recibe más tráfico.

En total, publica en 156 grupos de LinkedIn y Facebook, y tiene cuidado de ser conversacional y “no hippie, de la misma manera que se comparte con un amigo”, dijo. Su mantra en los medios sociales es, “No es spam si estás agregando valor”, citando el concepto de Youtility de Jay Baer.

No ha recibido ningún comentario negativo sobre la publicación en los grupos. Por el contrario, la gente se ha acercado a él queriendo conectarse. “He tenido gente que me ha añadido en LinkedIn diciendo, $0027Veo el trabajo que estás haciendo por todo LinkedIn y Facebook, y realmente me gusta lo que haces$0027”, dijo.

Red con Influencers

En mayo, Drillinginfo publicó su blog más visto hasta la fecha, The 50 Top Oil and Gas People en Twitter, que recibió más de 4.500 visitas en su primer mes.

La publicación estaba en preparación desde hacía nueve meses, cuando Hahn comenzó a seguir activamente a los líderes de la industria y a establecer contactos con ellos a través de Twitter. Comenzó siguiendo el hashtag para la NAPE Expo en agosto de 2012.

Luego utilizó Followerwonk para buscar biografías de Twitter por “oil & gas” y filtrar por seguidores, lo que finalmente hizo crecer dos listas de más de 400 de cada uno: Oil & Gas Biz y Oil & Gas People.

Hahn utiliza la función premium de HootSuite para filtrar por puntuación de Klout para identificar a las personas con las que iniciar conversaciones y establecer contactos. “Con el tiempo, realmente presté atención”, dijo. Vio la recompensa en el tráfico y en las conversaciones sobre la entrada de la lista de Twitter. “Ahora estamos en lo más alto de la mente de toda esta gente”, dijo.

La lista de Twitter de petróleo y gas de Drillinginfo recibió muchas menciones y retweets.

Aunque Twitter entrega una fracción mucho menor de tráfico web a su sitio, la gente que viene de Twitter se queda unas cinco veces más tiempo, dice Hahn.

“Cuando tengo un post que realmente quiero hacer llegar a mucha gente, (mi lista) realmente me ayuda a concentrarme, aquí están las personas influyentes a las que quiero dirigirme”.

Obtenga más eficacia que LinkedIn

Tal vez los éxitos de marketing de contenido de Drillinginfo se puedan resumir en un comentario de un miembro de su equipo de ventas internacionales. Un cliente potencial se puso en contacto con él para informarle sobre sus servicios y le preguntó si podía publicar en el blog de DI para llegar a sus propios clientes. “Consideran que la publicación en el blog de DI será más efectiva que la de LinkedIn o cualquier otro sitio que exista”, dijo el representante de ventas.

Su turno

¿Qué opinas tú? ¿Qué tan efectivos son los medios sociales en un nicho de la industria B2B? ¿Ha utilizado los medios sociales para construir la percepción de su empresa como un líder de pensamiento en su industria? Incluya sus comentarios y preguntas a continuación.

Puntúa la información

Leave a Reply