Gestión de la reputación en línea: Una guía para los vendedores de medios sociales

¿Está interesado en utilizar los medios sociales para mejorar su reputación en línea?

En este artículo, aprenderá a investigar, administrar y proteger la reputación de su marca con los medios sociales.

Gestión de reputación en línea: Una guía para los vendedores de medios sociales por Sameer Somal en el Examinador de Medios Sociales.

Gestión de la reputación en línea y cómo afecta a su negocio

Su reputación en línea determina cómo otros perciben su negocio cuando lo buscan o tropiezan con él en línea. En consecuencia, la gestión de la reputación en línea (ORM) influye de forma proactiva en la información que la gente encontrará.

Por ejemplo, varias técnicas y estrategias pueden ayudarle a empujar el contenido dañino y dañino más abajo en las páginas de resultados de los motores de búsqueda de Google (SERPs) al clasificar su propio material o el de terceros como más deseable por encima de él. ¿Por qué es importante? Porque los cinco primeros listados de los resultados de búsqueda de Google reciben alrededor de dos tercios de todos los clics.

Sin embargo, ORM no se limita a la gestión de contenidos en los motores de búsqueda. También se trata de gestionar las críticas comerciales negativas y de animar a los clientes satisfechos a que contribuyan con comentarios más positivos.

¿Sabía usted que, según BrightLocal, “el 85% de los consumidores confían tanto en los comentarios en línea como en las recomendaciones personales”? Es más, “el 49% de los consumidores necesitan al menos una calificación de cuatro estrellas antes de elegir un negocio”.

Considerando estas estadísticas, la importancia de su reputación personal y profesional en línea no puede ser subestimada. Aquí están los cuatro canales distintos de marketing digital involucrados en ORM, canales también conocidos como el Modelo PESO.

Medios de pago

Los medios de comunicación de pago incluyen todos los esfuerzos de marketing que requieren pago para presentar su negocio en sitios web y redes externas. Esto incluye publicidad PPC con Google AdWords, anuncios para mostrar en Facebook y publicaciones patrocinadas en blogs de la industria/influenciadores. Los medios de pago amplían su alcance y conducen el tráfico a sus propiedades web mediante la creación de nuevas relaciones con socios y clientes.

Medios ganados

Los medios de comunicación ganados describen la cobertura de su negocio en entidades web externas por las que no pagó. Requiere que usted se destaque de su competencia con un gran contenido, productos o servicios que los usuarios consideran que vale la pena compartir, mencionar, publicar y revisar.

Medios sociales

Las páginas y los perfiles en los medios sociales son “una extensión de su marca y crean vías adicionales para que la gente interactúe”. Cuando se trata de propiedades sociales, es importante dedicar los recursos para mantenerse activo en ellas, participando en conversaciones y publicando contenido nuevo regularmente. Como regla general: no tener un perfil en una determinada red es mejor que tener uno inactivo.

Propiedades propias

Los sitios web y blogs de su empresa son propiedad suya, lo que significa que usted tiene control total sobre ellos. Por supuesto, cuantas más propiedades posea, mayores serán sus posibilidades de construir eficazmente su presencia digital. Al mismo tiempo, usted no quiere causar confusión al establecer propiedades que no pueden ser distinguidas entre sí.

He aquí cómo utilizar estos canales de marketing digital para empezar a construir y gestionar una reputación en línea saludable para su negocio.

#1: Decida lo que quiere que sea su reputación en línea

Con ORM, el primer paso es decidir cómo quiere que sea su reputación en línea. ¿Quiere ser percibido como una autoridad de la industria? ¿Adoptar la posición de líder del mercado? ¿O ser conocido por su capacidad de respuesta y excelente servicio al cliente?

#2: Evalúe su reputación actual en línea

Puedes empezar por determinar cuál es tu reputación real. Pregunte a sus amigos, familiares, clientes, socios comerciales y partes interesadas qué les viene a la mente cuando escuchan el nombre de su empresa. ¿Qué piensa la gente de ti? ¿Su presencia digital coincide con su reputación en su red offline? A continuación se enumeran cinco herramientas que le ayudarán a investigar y evaluar su reputación digital.

El Nivelador de Marca

El Brand Grader (de Mention) proporciona una comprensión de la presencia en línea de su marca de forma gratuita. Identificará los blogs y sitios web de noticias más influyentes que han publicado contenido sobre su negocio en los últimos 30 días y también mostrará menciones recientes de fuentes sociales. La herramienta también le da un puntaje que le ayuda a identificar las fortalezas y debilidades de la reputación de su negocio.

Go Fish Digital’s Complaint Box

Go Fish Digital ha diseñado una herramienta gratuita que le permite navegar por más de 40 sitios web de quejas diferentes a la vez y le proporciona una lista de comentarios negativos. Aunque no hay garantía de que esté completo, el uso de la caja de quejas es una forma conveniente de obtener la primera impresión de cualquier crítica o comentario negativo que haya recibido en línea.

Mención

Mention es una plataforma que escanea más de mil millones de fuentes desde redes y foros de medios sociales hasta blogs y muchas otras propiedades web. Puede utilizarlo para realizar un seguimiento de su marca, competidores y clientes utilizando diferentes criterios de búsqueda. Mention tiene planes desde $25/$29 por mes, pero puede evaluar la herramienta durante un período de prueba gratuito de 14 días.

Alertas de Google

Con la ayuda de las alertas de Google, puedes realizar un seguimiento del nuevo contenido publicado sobre tu empresa. Además, usted puede monitorear las noticias de la industria y seguir a sus competidores. Esto le ayuda a identificar nuevas oportunidades de blogs y comentarios de los invitados.

Para configurar una alerta, todo lo que tiene que hacer es buscar una determinada palabra clave y decidir con qué frecuencia desea recibir notificaciones sobre nuevos contenidos por correo electrónico. También puede definir fuentes de contenido, como sitios web de noticias, blogs o vídeos, y elegir un idioma y una región geográfica preferidos.

Lo bueno de las Alertas de Google es que son gratuitas e incluyen todo el contenido actualmente indexado en Google, por lo que no te perderás nada.

Alertas de Talkwalker

Talkwalker Alerts se llama a sí mismo una “alternativa de Alertas de Google”. Con la ayuda gratuita de Talkwalker, usted puede monitorear todo lo relacionado con su marca en línea y rastrear las actividades de sus competidores, eventos recientes, etc.

Para configurar una alerta, debe definir una palabra clave, introducir su dirección de correo electrónico, elegir el idioma de destino, el número y los tipos de resultados, y seleccionar la frecuencia con la que desea recibir notificaciones (diarias o semanales).

Si su presencia en línea es consistente con su reputación fuera de línea, ¡genial! Si no lo es, considéralo una oportunidad para construir una presencia sólida tan pronto como sea posible.

#3: Elabore una política de medios sociales para guiar el compromiso que apoye sus metas de reputación

El siguiente paso para construir una presencia en línea de A+ es contar con una política efectiva de medios sociales. La política de medios sociales se refiere a la forma en que una empresa y sus empleados interactúan en línea.

Aquí hay algunos puntos clave que debe tener en cuenta al crear su póliza:

  • No permita que los miembros del personal publiquen libremente lo que se les ocurra, especialmente si el contenido está asociado con su negocio. Una de las razones es para proteger su reputación. La otra razón es la responsabilidad. Para simplificar, puede pedir a sus empleados que etiqueten todos sus puestos como “personales” o crear un proceso de aprobación previa del contenido, si es necesario.
  • Los datos sensibles nunca deben ser compartidos con el público, incluyendo la información financiera, legal y privada de los clientes.
  • Una reputación en línea cautivadora se trata de profesionalismo. Esto también se aplica a la publicación de contenido en medios sociales.
  • Se reserva el derecho de editar o eliminar contenido potencialmente dañino.

#4: Diseñe una estrategia de contenido de medios sociales para promover su reputación deseada

Una estrategia de contenido de medios sociales describe los temas y asuntos en los que su negocio o marca quiere centrarse, el uso de palabras clave y tipos de medios (artículos, vídeo, podcasts), y quién es responsable de la creación e implementación de contenido, que no necesariamente tiene que ser la misma persona. Aquí están algunos puntos clave para su estrategia de contenido de medios sociales.

Identifique sus metas de medios sociales

El primer paso para crear una estrategia es definir los objetivos de los medios sociales. ¿Quieres ganar más fans o seguidores? ¿Aumentar las ventas en su tienda de comercio electrónico? ¿Incrementar el conocimiento de su marca?

Decida qué plataformas sociales le ayudarán a llegar a su cliente ideal y alcanzar sus objetivos

Los medios sociales representan una de las oportunidades más importantes para el marketing digital. Para construir una sólida reputación en línea, necesita identificar las plataformas que son relevantes para atraer a sus clientes actuales y futuros.

Para ilustrar, si está buscando posibles ejecutivos de C-suite, puede que desee centrarse en LinkedIn y Twitter en lugar de en Pinterest y Snapchat. Si quieres centrarte en el estilo de vida, el diseño y las aplicaciones, Pinterest y Facebook pueden representar las opciones más atractivas.

Considere la presencia social de sus competidores y la demografía de su plataforma social al integrar las plataformas sociales

Si un competidor directo tiene una presencia sana y comprometida en una plataforma específica de medios sociales, es probable que la plataforma también sea adecuada para su negocio. Hay muchas herramientas disponibles para ayudarle a investigar a sus competidores en los medios sociales. Como punto de partida, Fanpage Karma ($14.90 por mes) y Talkwalker (versión gratuita) son grandes herramientas para evaluar su propia presencia y la de sus competidores en los medios sociales.

Además, hay una serie de herramientas específicas de la plataforma que pueden ayudarle a obtener información demográfica sobre su audiencia y sus competidores.

Por ejemplo, con los informes internos de Facebook, tienes acceso a las estadísticas de publicaciones y a los datos demográficos de los usuarios. También puede agregar ciertas páginas a su lista de vigilancia para obtener información sobre su rendimiento. Para acceder a la función Insights de Facebook, ve a tu página y haz clic en la pestaña Insights del menú Admin.

Instagram Insights requiere que primero cree un perfil de negocio. A continuación, para acceder a los informes, vaya a la página de su perfil y haga clic en el icono del gráfico en la esquina superior derecha. Además de la información sobre los seguidores, puedes ver el rendimiento de tus publicaciones, historias y anuncios, así como tu perfil en general.

Para Twitter, utilice la herramienta Analytics de Twitter o Followerwonk (versión gratuita disponible). Twitter Analytics proporciona información sobre el rendimiento de tus tweets en los últimos 28 días, incluyendo datos sobre impresiones, clics, gustos y retweets. Si haces clic en un tweet en particular, puedes acceder a detalles específicos sobre el compromiso.

Followerwonk es una herramienta desarrollada por Moz que te da un desglose completo de tus tweets y seguidores, también.

Comparado con Facebook y Twitter, LinkedIn Analytics no es tan extenso, pero todavía ofrece algo de valor. Usted puede aprender sobre el número de puntos de vista y la participación de sus artículos de formato largo, así como la demografía de los lectores.

Con la analítica interna de Pinterest (disponible para cuentas de negocios), usted obtiene datos sobre impresiones de pines y tableros, así como también sobre el rendimiento y los seguidores. No sólo identificará el mejor momento para publicar nuevo contenido, sino que también le ayudará a mantener un seguimiento de su competencia, controlar las conversaciones y obtener información sobre el contenido externo que fue bien recibido por los fans.

Ideas sobre el contenido de la investigación

Para identificar qué contenido resonará con su audiencia, usted necesita hacer una investigación. Usted puede comenzar mirando lo que sus competidores están haciendo. Tenga en cuenta que no quiere copiarlos. Simplemente estás buscando inspiración para tus propios canales sociales.

Para ilustrar, puedes crear una lista de cuentas de Twitter que quieras seguir en la plataforma o suscribirte a una lista en tu nicho.

Establecer un calendario de publicación de contenido y asignar tareas

Es importante mantenerse consistente y activo en todos sus perfiles. Configura un calendario de contenido de medios sociales para ayudar a tu equipo a hacer un seguimiento de lo que estás publicando en los diferentes canales.

Respete a su público

Anime a sus seguidores a comprometerse con su contenido. Responda a las preguntas y comentarios de manera oportuna.

Monitorizar resultados

El paso final es hacer un seguimiento de las métricas clave de los medios sociales. Para facilitar este proceso, configure un panel de control de medios sociales que incluya las métricas que más le interesan a su empresa. Una herramienta como Cyfe (versión gratuita disponible) facilita la adición de sus canales de medios sociales a un tablero de control personalizado.

#5: Mejore su reputación con publicaciones en el blog (medios propios)

La clave del éxito -artículos que ocupan un lugar destacado en Google, generando tráfico adicional con un alto grado de participación- es publicar de forma coherente contenidos que aporten valor.

La investigación minuciosa de palabras clave y el contenido de alta calidad aumentan sus posibilidades de empujar el contenido indeseable hacia abajo en los SERPs. A continuación le ofrecemos algunos consejos y herramientas para ayudarle a publicar contenido de calidad que respalde su reputación.

Usar palabras clave relevantes

La investigación de palabras clave le ayuda a aprender las consultas exactas que la gente escribe en los motores de búsqueda para encontrar lo que está buscando en la web. Incluya las palabras clave correctas en su contenido, y estará más cerca de mantenerse en lo más alto de su mente con su mercado objetivo. Google tiene, con mucho, la mayor cuota de mercado, por lo que puede ignorar Bing y otros motores de búsqueda.

Con el planificador de palabras clave gratuito de Google AdWords, usted obtiene información sobre el volumen mensual de búsqueda de palabras clave, una lista de palabras clave relacionadas sugeridas que los usuarios están buscando, y datos históricos. También indica si la gente está más interesada en un tema en particular.

El uso de Keyword Planner puede ser confuso al principio, pero la mayoría de la gente lo aprende rápidamente.

Refuerce sus titulares

Como su nombre indica, el Analizador de titulares CoSchedule analizará los titulares de sus artículos y le ofrecerá sugerencias para mejorarlos.

La herramienta Headline Analyzer es simple y gratuita. También puede suscribirse a una prueba gratuita de 14 días para determinar si le gustan las demás funciones de pago proporcionadas por CoSchedule.

Escribir para la legibilidad, no para los motores de búsqueda

Usted quiere hacer que su escritura sea fácil de leer y entender para el usuario promedio. Por ejemplo, a menudo es mejor usar tres oraciones cortas y sencillas en lugar de una larga y complicada. Hay dos herramientas para ayudarle con esto.

Hemingway App te ayuda a descomponer frases complejas y a reescribirlas de forma clara y sencilla. La herramienta gratuita también resalta las malas elecciones de palabras y le da a su texto una puntuación general de legibilidad. Cuanto más baja sea la puntuación, más fácil será leer el texto.

Grammarly revisará sus mensajes y encontrará más de 400 tipos diferentes de errores gramaticales, detectará problemas de plagio y resaltará las malas elecciones de palabras. También le ofrece sugerencias de vocabulario optimizadas para el contexto, todo de forma gratuita.

Incluir imágenes

Usar imágenes, dividir tus mensajes en párrafos cortos e incluir tablas y listas son buenas maneras de hacer que tus artículos sean más fáciles de leer.

Pixabay y Pexels son dos fuentes de fotos de stock, vectores e ilustraciones que son gratuitas para uso personal y comercial, y casi nunca requieren atribución.

Analizar métricas de usuario

El análisis de las métricas de los usuarios le ayuda a determinar qué tipo de contenido funciona mejor para su blog. Google Analytics es una herramienta gratuita que identifica el origen de los usuarios de su sitio (por ejemplo, a través de una búsqueda en Google, Facebook, otro sitio web, etc.), la duración de la sesión, las páginas de su sitio web, el tipo de dispositivo que utilizan, etc.

Si decide implementar Google Analytics en su sitio web, probablemente tendrá que editar su política de privacidad.

#6: Perseguir y administrar su reputación en línea

Ahora que tiene lo básico en su lugar, es el momento de ejecutar. Participe en los medios sociales, publique el contenido adecuado en su blog y utilice las herramientas del Paso 2 para comprobar continuamente cómo se percibe su marca en línea.

Conclusión

Construir y administrar su reputación en línea significa influir activamente en la impresión que su negocio deja en los usuarios. El primer paso hacia una buena reputación es decidir cómo quiere que se perciba su negocio.

Los medios de pago, los medios ganados, las propiedades de propiedad y, lo que es más importante, los medios sociales son cuatro canales de marketing digital que ayudan a moldear su reputación en línea. Con los medios sociales en particular, muchas herramientas están disponibles para ayudar a realizar las tareas diarias como la creación de contenido y mantenerse en un programa de publicación. Además, no olvide tener una política de medios sociales y una estrategia de contenido.

¿Qué opinas tú? ¿Qué estás haciendo para destacarte de la competencia de una manera positiva y cómo estás usando los medios sociales para mejorar tu reputación? Por favor, comparta sus opiniones en los siguientes comentarios.

Puntúa la información

Leave a Reply