Diversión Social Media Promos Feed Souplantation Frenesí del cliente

Imagínese maravillado con las ruinas de Machu Picchu en Perú, y un tipo cercano le pregunta si le tomará una foto. Pero no es sólo él; está orgulloso de sostener un papel recortado de un tomate sonriente.

¿Qué, exactamente, inspiró a este viajero a llevar un tomate a una de las maravillas del mundo?

En una palabra, divertido.

Es uno de los casi 140 que se fueron de vacaciones con el tomate, llamado “Sweetie”. Estos fans del restaurante Souplantation, o Sweet Tomatoes en algunos mercados, estaban participando con entusiasmo en la última promoción de la cadena en los medios sociales, “Where’s Sweetie?

Organización:

  • Souplantation/Sweet Tomatoes

Herramientas de medios sociales utilizadas:

  • Facebook – ~30.000 fans
  • Twitter – ~8,500 seguidores

Resultados:

  • Una sola promoción mensual aumentó el número de seguidores en un 400%.
  • La compañía y su agencia sólo dedican de 3 a 5 horas semanales a la interacción con los medios sociales.
  • Los cupones exclusivos de medios sociales aumentan los ingresos por ventas en un solo día.

Cada mes, una nueva y creativa campaña en Facebook y Twitter inspira a los clientes a hacer algo igualmente interactivo, desde construir caras de ensalada hasta fotografiar sus mejores caras de limón.

“Definitivamente hay un elemento de diversión que es realmente necesario”, explicó Crosby Noricks, estratega de medios sociales de Red Door Interactive, la firma que coordina la actividad de medios sociales de la compañía. “Una campaña en sí misma no necesita ser extremadamente compleja, y a menudo es mejor hacer algo que requiere sólo adivinar un número o una foto rápida.”

El enfoque creativo ha dado sus frutos. En tan sólo ocho meses, la receta de la empresa para los medios sociales ha logrado atraer a casi 30.000 fans de Facebook y más de 8.500 seguidores de Twitter, además de generar ingresos a través de los medios sociales.

En un mes, la mascota del tomate del restaurante, Sweetie, vio más del mundo de lo que la mayoría de la gente ve en su vida!

Abra su pared

Souplantation/Sweet Tomatoes, propiedad de San Diego’s Garden Fresh Restaurant Corp., administra 112 restaurantes propiedad de la compañía en 15 estados. Es conocido por sus alimentos frescos y hechos desde el principio: productos y ensaladas, sopas, pastas, panes y muffins recién horneados, yogur congelado y mucho más.

Impulsada por una mayor concienciación sobre la alimentación saludable, la cadena de restaurantes añade media docena de nuevos locales cada año. Los habituales incluyen a todo el mundo, desde los bebés hasta sus bisabuelos.

Lanzada la primavera pasada, la presencia de Souplantation/Sweet Tomatoes en los medios sociales incluye una página de fans en Facebook y una cuenta de Twitter. Sirve para dos objetivos: Para que los aficionados se involucren más con la marca y aprendan más sobre lo que quieren los clientes.

“Nuestros principales objetivos desde el principio han sido aumentar el compromiso y conseguir que los clientes leales se entusiasmen y participen con nosotros, no sólo en las promociones, sino también ayudando a tomar decisiones para la empresa con comentarios sobre nuevas ubicaciones”, dijo Brandon Zelasko, que se desempeña como gerente comercial de la cuenta de Garden Fresh Restaurant Corp. en Red Door Interactive.

Inicialmente, las bases de fans y seguidores se ampliaron con actualizaciones de boca en boca de los clientes o, mejor dicho, de palabra en boca. Un aficionado publicaría una foto divertida relacionada con una promoción, que inspiraría a sus amigos a unirse al club de fans de Souplantation/Sweet Tomatoes.

Más recientemente, la compañía comenzó la promoción offline de su presencia en Facebook y Twitter utilizando letreros en restaurantes y tarjetas de mesa.

Souplantation/Sweet Tomatoes no sólo transmite información a la audiencia, sino que realmente interactúa. En Twitter, siguen a más gente que a ellos, y con frecuencia vuelven a twittear los comentarios de los seguidores.

Lo mismo ocurre en Facebook, donde la empresa hace lo que la mayoría no hace. “Dejamos que la gente escriba en nuestra pared, a diferencia de otras marcas que ocultan eso”, dijo Noricks.

Sin embargo, los comentarios son en gran medida positivos. Echa un vistazo a Facebook o Twitter y encontrarás un montón de cartas de amor no solicitadas al restaurante:

  • “Estoy tan agradecida por Sweet Tomatoes!!!!”
  • “Mi hija me presentó a Sweet Tomatoes….love at first visit….”
  • “Cuando como en Sweet Tomatoes aquí en Tucson siento que estoy en casa con mi familia”
  • “La sopa está fuera de este mundo”

Para el comentario ocasional no tan positivo, los aficionados como los de arriba defienden el restaurante, “continuando la conversación por nosotros”, dijo Noricks.

Los aficionados muestran sus caras de fruncir el ceño

Pero lo que realmente mantiene a los fans y seguidores conectados son las creativas promociones mensuales como “Where’s Sweetie”. Cada promoción se relaciona con lo que está sucediendo en el restaurante, donde el menú cambia cada mes:

Un cliente joven muestra su mejor cara para la promoción de limón de abril.

  • En abril, cuando los limones eran el centro de atención, la promoción trajo un aumento del 400% en los fans de Facebook y fotos de contorsiones faciales inspiradas en los limones.
  • Adivina cuántas fresas – Para el mes de la fresa en mayo, se les pidió a los clientes que adivinaran el número de fresas en un frasco o canasta dos veces en Twitter y dos veces en Facebook, con este último generando más de 700 comentarios de fans cada vez.
  • Celebración de la ensalada – La campaña de julio hizo que los zumos creativos de los clientes fueran acompañados de docenas de ensaladas.
  • En septiembre, Sweetie vio la Mona Lisa, Machu Picchu, Venecia y las Islas Galápagos, así como caminó por la Pirámide del Sol de la Ciudad de México, hizo esquí acuático, montó en una montaña rusa, practicó snorkel y nadó con tortugas gigantes – todo documentado en las páginas de Facebook del restaurante.
  • ¿Por qué estás agradecido? – En noviembre, los clientes enviaron sus agradecidos pensamientos, fotos y videos en la página de Facebook.

Los clientes se arremangaron y se pusieron creativos para “Celebrate Salad” y luego publicaron su arte en Facebook.

Para las promociones, todos los participantes participan en un sorteo de artículos como tarjetas de regalo Visa y pases de comida gratis, o los aficionados votan a los ganadores. El restaurante y su agencia aprendieron rápidamente que los clientes prefieren elegir ellos mismos a los ganadores.

A lo largo del mes, Souplantation/Sweet Tomatoes mantiene a los fans/seguidores pensando con cuestionarios más pequeños y preguntas acerca de sus artículos favoritos del restaurante, cuál es su “personalidad de ensalada”, o incluso sus mejores recuerdos de la infancia.

Los seguidores habituales también saben que serán recompensados con cupones que se ofrecerán exclusivamente a los clientes de Facebook y Twitter, lo que supone un gran sorteo.

Bolsa para perros: Tomates para llevar de Souplantation/Sweet Tomatoes1. Diviértete Encuentre formas creativas y rápidas de involucrar a los clientes.

2. Abrir la pared No cierres tu muro de Facebook a los comentarios. Deja que los fans hablen contigo y con los demás.

3. Poner a los fans a cargo El restaurante aprendió rápidamente que los aficionados prefieren seleccionar a los ganadores de los concursos, en lugar de a los tomates Souplantation/Sweet Tomatoes.

4. Seguir más que seguirte a ti MOSTRAR que estás interesado en los comentarios y opiniones de los fans. Sigue más que seguirte, y responde y vuelve a twittear.

5. Recompensar a los clubes de fans en línea Ofrezca promociones y otros beneficios sólo para sus fieles clientes de medios sociales.

3-5 horas/semana en gestión de medios sociales

Dependiendo de la promoción, el personal de Souplantation/Sweet Tomatoes y el equipo de cuentas de Red Door Interactive pasan de 3 a 5 horas a la semana viendo y participando con los clientes en los medios sociales.

En un día promedio, publican unas 5 veces en Facebook y ven unos 65 comentarios de clientes. En Twitter, pueden twittear una vez al día y luego responder a los comentarios de sus seguidores “@” una docena de veces.

Souplantation/Sweet Tomatoes y su agencia han hecho una prioridad el estar al tanto de los comentarios y respuestas de Twitter, y responder lo más rápido posible – una tarea que tanto el personal de marketing del restaurante como la agencia comparten.

Con Red Door como agencia creativa de la empresa durante más de 5 años, la estrategia y la gestión de los medios sociales fueron el siguiente paso lógico y que ha funcionado bien. “Sabemos casi tanto sobre la marca como ellos saben internamente”, dijo Zelasko.

Los cupones exclusivos impulsan las ventas

A través de la señalización en las tiendas y el impulso viral en los sitios de medios sociales, la cadena añade unos 1.800 nuevos fans de Facebook y hasta 1.000 seguidores de Twitter cada mes. Las campañas individuales aumentan las cifras rápidamente.

Todo esto no es sólo diversión y juegos, sino que monetiza el negocio. Souplantation/Sweet Tomatoes sabe que una creciente base de fans en línea vale la pena en las ventas. Utilizado estratégicamente, un cupón anunciado antes del almuerzo anima a los clientes a visitarlo ese día.

“Vemos muy buenas tasas de retorno para nuestros cupones de Facebook y Twitter. Definitivamente impulsan las ventas”, dijo Tracy Marks, coordinadora de relaciones públicas de Garden Fresh Restaurant Corp. “Es un cupón a corto plazo para inspirar acción.”

Y los aficionados han estado genuinamente agradecidos por esos cupones, como lo demuestran los numerosos mensajes de agradecimiento en la pared y los Tweets.

No tan cuantificables, pero igualmente valiosas, son las sugerencias de menú o nuevas ubicaciones, que el restaurante considera seriamente.

Marks señala que los medios sociales no han reemplazado a ninguno de los métodos tradicionales de marketing de la empresa ni han reducido su presupuesto de marketing; algunos clientes todavía buscan cupones de periódicos. Sin embargo, ha aumentado los ingresos.

Por ahora, esos resultados y el aumento del número de aficionados y seguidores justifican la continuación del impulso. El siguiente paso para la compañía incluye la creación de un blog.

“Estamos proporcionando un valor consistente y divertido y respondiendo a la gente”, dijo Noricks. “Eso demuestra que somos accesibles y disponibles y que estamos aquí a largo plazo.”

¿Cómo ha utilizado la diversión y la creatividad para atraer a su audiencia de medios sociales? ¿Qué piensa de las ideas que aquí se presentan?

Puntúa la información

Leave a Reply