Comunidades Google+: Lo que los profesionales del marketing necesitan saber

Las comunidades de Google+ te permiten colaborar con otros en temas que te apasionan.

Además, es una gran oportunidad para que los profesionales del marketing establezcan contactos, se involucren y construyan los negocios que apoyan.

En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre las comunidades de Google+ y cómo aprovecharlas para las empresas.

¿Qué es una comunidad de Google+?

Una comunidad Google+ es un lugar para reunirse y relacionarse con personas sobre temas de su interés. Si en el pasado has tenido problemas para encontrar un compromiso en Google+, es hora de echar un segundo vistazo y comprobar las comunidades activas sobre temas que te interesan.

Mira este vídeo de Google+ para ver cómo funcionan las comunidades.

No sólo encontrarás grandes discusiones en curso, sino que también conocerás a grandes personas que comparten tus intereses. Y esto ayudará a construir sus relaciones y expandir su red.

Puedes crear comunidades públicas y comunidades privadas. Ya hay miles de comunidades formándose, y se pueden encontrar docenas de comunidades en casi todos los temas imaginables.

Aquí están algunas de las comunidades dedicadas a los medios de comunicación social que le pueden interesar:

Marketing en redes sociales

Jason Keath, Nick Cicero y Corey Creed moderan la comunidad de Social Media Marketing.

Estrategia de medios sociales

Andrews Harasewych, J.C. Kendall y Tom Bukacek dirigen la comunidad de Social Media Strategy.

Marketing en redes sociales para propietarios de negocios

Kim Beasely creó la comunidad de Social Media Marketing for Business Owners.

Moderadores de la comunidad

Jen Reeves, Peter G. McDermott y Tom Rolfson moderan el grupo de Moderadores Comunitarios.

Ventajas de unirse a una comunidad Google+ para empresas

Aquí tienes algunas razones para considerar la posibilidad de unirte a una comunidad de Google+:

1. Desarrolle su propia red de contactos mediante la participación de otras personas en temas que le interesan.

Si has tenido problemas para entablar conversaciones y conocer a otras personas en Google+, ahora tienes una forma fácil de encontrar a personas apasionadas por los mismos temas que tú, uniéndote a las comunidades relevantes.

Únete a una comunidad, responde a tus preguntas, envía tus pensamientos y conocerás a gente interesante y crecerás en tu red al mismo tiempo.

Por ejemplo, estoy interesado en conectarme con otros y compartir ideas sobre el uso de LinkedIn, así que empecé la comunidad de LinkedIn for Business. En 4 días, esta comunidad creció a 54 miembros y he estado aprendiendo y comprometiéndome con algunas personas maravillosas.

El primer puesto en el grupo sigue obteniendo participación.

2. Descubra las preguntas, retos e intereses de su mercado objetivo.

Las comunidades pueden ser como un grupo de enfoque para su negocio. Algunas comunidades ya cuentan con miles de miembros que hablan de temas que les interesan.

Únase a las comunidades que impactan su negocio y escuche. ¿Qué dicen los miembros sobre el tema? ¿Qué preguntas se hacen? ¿Qué ideas se discuten? Todo esto puede ayudarle a entender su mercado objetivo.

Por ejemplo, la comunidad de Running tiene gente que comparte desafíos y preguntas acerca de correr. Los miembros piden recomendaciones sobre zapatos, equipo y otros consejos. Si su negocio ayuda a los atletas, este podría ser un gran lugar para comprometerse y aprender más sobre su mercado objetivo.

La comunidad de Google+ Running ya cuenta con más de 3.500 miembros y un gran compromiso.

3. Obtenga información para publicaciones en blogs e ideas de productos.

A medida que descubra las comunidades donde se encuentra su mercado objetivo, únase a ellos y escuche lo que dicen. Descubra ideas para artículos de blog e incluso obtenga ideas para productos o servicios que pueda proporcionarles.

4. Conviértase en un líder de pensamiento para su industria.

Las comunidades te permiten iniciar tus propias discusiones y compartir el contenido que te interesa. Esto significa que puede publicar artículos que puedan interesar a su público objetivo.

Esta es una oportunidad perfecta para convertirse en un líder de pensamiento respondiendo preguntas y siendo útil.

Y si realmente estás disfrutando de la comunidad, pregúntale al moderador si también puedes ayudar a moderar. Esto le ayudará a destacarse como líder.

5. Dirigir el tráfico relevante a su sitio web.

A medida que te relacionas con otros miembros de la comunidad, encontrarás oportunidades para compartir una entrada de blog o un artículo de tu sitio web. Sin embargo, no envíe spam. Sea útil y atento con los enlaces que comparte.

Bills se unió a una comunidad de Educación Financiera que estoy construyendo y publicó información sobre cómo su sitio puede ayudar a otros a ahorrar dinero (ya que esa es una categoría en nuestra comunidad).

Las compañías necesitan tener cuidado con la forma en que lo hacen (para no enviar spam), pero Bills publicó esto después de una discusión sobre cómo ahorrar el 10% de un cheque de pago. No se enlazaron a su sitio, sólo hablaron de su producto y compartieron una imagen. Esto podría ayudarles a dirigir el tráfico relevante a su sitio.

Bills responde a un mensaje sobre cómo ahorrar el 10% de un cheque de pago y recomienda su producto sin un enlace.

Cómo encontrar comunidades de Google+ para tu empresa

Desafortunadamente, no existe un directorio global de Comunidades Google+ en este momento. Para encontrar comunidades públicas, primero debe iniciar sesión en Google+ y hacer clic en el icono Comunidades de la cinta de Google+ que se encuentra a la izquierda.

Vínculo de comunidades en la cinta de navegación de la izquierda en Google+.

Cuando veas por primera vez la sección Comunidades, encontrarás comunidades recomendadas a la izquierda (basadas en comunidades a las que se han unido personas de tu círculo). Verás las invitaciones de cualquier comunidad a la derecha.

Cada uno de los gráficos de la comunidad muestra una foto de perfil de un miembro o de una página en la que has puesto un círculo en la parte inferior.

La sección Descubre Comunidades es tu primer vistazo a lo que la gente de tu círculo está haciendo en las comunidades. Y a medida que te vuelves activo, puedes empezar a recibir otras invitaciones de la comunidad, así que no pierdas de vista esta página.

También puede buscar comunidades por tema utilizando la barra de búsqueda de comunidades. Simplemente haz una búsqueda en Google+ del tema que te interesa y selecciona Comunidades en el menú desplegable.

No se conoce el orden en que aparecen las comunidades para cada consulta. El número de miembros, el número de mensajes, las palabras clave en el título y la conexión con los miembros pueden jugar un papel importante.

Una vez que encuentres una comunidad a la que quieras unirte, simplemente ve a la página de esa comunidad y haz clic en el botón Unirte a la comunidad.

El botón Unirse a la comunidad se encuentra en la parte superior derecha de la página.

Una vez que te unes a una comunidad, puedes empezar a participar comentando, escribiendo artículos y compartiendo enlaces.

Cuando te unes a una comunidad, la configuración de notificación debería estar desactivada de forma predeterminada. Esto significa que no recibirá ninguna notificación cuando se produzcan actualizaciones. Si prefiere ver todas las notificaciones, simplemente haga clic en el icono de la campana (debajo del gráfico de la comunidad) para activar las notificaciones.

Las notificaciones pueden activarse y desactivarse fácilmente haciendo clic en la campana.

La mayoría de las veces, usted querrá dejar las notificaciones desactivadas para evitar ser inundado con notificaciones y/o correos electrónicos de comunidades ocupadas. Pero para las pequeñas comunidades que son importantes para usted, es posible que desee activar las alertas para que pueda ver todas las actualizaciones.

Sugerencia: configura un filtro en Gmail para enrutar las notificaciones de la comunidad a carpetas específicas para liberar tu bandeja de entrada.

Algunas comunidades están cerradas debido al spam y requerirán que un moderador lo acepte en la comunidad. Los beneficios de las comunidades privadas son que el spam ocurrirá mucho menos (o ninguno si tienes moderadores diligentes).

Las comunidades que son privadas no muestran nada a nadie a menos que sean aceptadas.

A medida que te unas a las comunidades, el diseño de tu página Comunidades cambiará mostrando todas las comunidades a las que te has unido en la parte superior.

Hay un recuadro rojo de notificación que indica el número de nuevos puestos de todas las nuevas actividades en las comunidades. Esto aparece sobre el gráfico de la comunidad.

La página de la Comunidad hace que sea fácil ver dónde se están llevando a cabo las discusiones en este momento simplemente mirando el recuento de discusiones en recuadros rojos.

Consejos para encontrar comunidades para su negocio:

  • Busque temas en los que su mercado objetivo esté interesado.
  • Busque usando palabras clave importantes para su negocio.
  • Busca a tu competidor.

Cómo crear una comunidad de Google+

Crear una comunidad es fácil y puedes crear fácilmente una página de Comunidad en menos de 5 minutos. Sin embargo, siempre lleva tiempo sembrarlo con contenido útil y poner en marcha la comunidad.

Antes de crear tu primera comunidad Google+, haz las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el propósito de su comunidad? Necesitará escribir algunas frases en la sección Acerca de…
  • ¿Debería usted o la página de Google+ de su empresa ser propietario de la comunidad? Quienquiera que inicie el grupo será el propietario y moderador oficial que podrá asignar o eliminar a otros moderadores. Puedes asignar diferentes propietarios y moderadores en cualquier momento en Configuración.
  • ¿Qué tipo de temas/categorías desea incluir en la barra lateral? Es una buena idea sembrar su comunidad con contenido para cada categoría. Por lo tanto, tenga algunas entradas de blog o contenido atractivo para presentar en cada categoría antes de promoverlo.
  • ¿Tienes una imagen aprobada que puedas usar para tu comunidad? Asegúrese de tener una foto o logotipo llamativo (250 x 250 píxeles) listo para usar.
  • ¿Quién moderará a su comunidad? Si está planeando tener una comunidad pública, debe ser consciente de los spammers y de la importancia de eliminar ese contenido rápidamente. Es útil tener más de un moderador observando la página y revisando las notificaciones.
  • ¿Cuáles serán las reglas de la comunidad? Escribe algunas reglas sobre lo que esperas y qué tipo de contenido no está permitido.
  • ¿Será una comunidad pública o privada? Si quieres una comunidad privada, ¿la quieres visible en la búsqueda para que la gente pueda solicitar la membresía o quieres que la comunidad privada esté oculta? O si quieres una comunidad pública, ¿quieres que alguien se una y empiece a contribuir de inmediato o es necesario que un moderador acepte a cada miembro?

Una vez que conozcas las respuestas a estas preguntas, es hora de crear tu primera comunidad.

1. Iniciar sesión en la sección Comunidades

Después de acceder a Google+, haz clic en el icono Comunidades de la cinta de la izquierda. Luego haga clic en el botón rojo Crear una comunidad en la parte superior derecha (justo debajo de su nombre).

Imágenes de la página Comunidades de Google+.

Al iniciar tu primera comunidad, ten en cuenta que el propietario y moderador oficial de la comunidad estará vinculado a tu cuenta personal de Google+.

Si estás iniciando esta comunidad para un negocio, asegúrate de cambiar la cuenta de Google+ a la página de la empresa; de esta forma, la empresa es la propietaria del grupo.

2. Elija una comunidad pública o privada

Una vez que haga clic en el botón Crear una comunidad, se le preguntará si desea iniciar una comunidad pública o privada.

Aquí están las diferencias:

  • Los grupos públicos son visibles para todos.
  • Los grupos públicos pueden bloquearse para que las personas necesiten permiso del moderador para unirse.
  • Los grupos privados pueden aparecer en la lista de búsqueda, pero nadie puede ver el contenido a menos que haya sido aprobado para unirse.
  • Los grupos privados pueden ser ocultados de la búsqueda para que nadie sepa que existe a menos que sea invitado.

Puede elegir entre grupo público o privado.

Si decide iniciar un grupo privado, no podrá cambiarlo más tarde a un grupo público. Los grupos privados se mantienen privados. Esto ha frustrado a algunos administradores de la comunidad que no eran conscientes de que este entorno no se puede cambiar. Pero ahora ya lo sabes.

Si seleccionas un grupo privado, Google te ofrece la opción de ocultarlo de todas las búsquedas, o hacer que aparezca en la lista de búsqueda, pero los usuarios deben solicitar tu suscripción para ver o participar en los debates.

Después de seleccionar el tipo de grupo, es necesario añadir un nombre de grupo.

Después de seleccionar el tipo de comunidad que desea, necesita nombrar a su comunidad. No te preocupes si no estás seguro de un buen nombre, siempre puedes cambiarlo más tarde en Configuración.

3. Añada su eslogan y foto de la comunidad

Similar a las páginas de Google+, tienes la opción de añadir un eslogan y una foto única para tu comunidad. La foto debe tener al menos 250 x 250 píxeles. Al elegir una foto, trate de elegir una imagen llamativa. Y su eslogan puede tener hasta 140 caracteres.

En este modo de configuración, el nombre de la comunidad puede editarse y cambiarse tantas veces como se desee. Los nombres de las comunidades no pueden tener más de 50 caracteres.

Así es como se verá tu nueva página de la Comunidad cuando llegues por primera vez.

Al elegir su eslogan y el nombre de su comunidad, piense en las palabras clave que su público objetivo podría utilizar al buscar su grupo. No hay ninguna garantía de que su comunidad esté dentro del ranking de Google+ Community Search, pero cuando usted pone palabras clave importantes en su eslogan y/o nombre de la comunidad, esto le ayudará a obtener un poco más de visibilidad al principio.

Una vez que haga clic en Guardar o Editar durante esta etapa, puede volver fácilmente al modo de edición simplemente haciendo clic en el menú desplegable Acciones (debajo de la foto) y seleccionando Editar comunidad.

Haga clic en el botón Acciones para ver el menú desplegable. Así es como puedes editar tu página de Comunidad en cualquier momento cuando eres el propietario/moderador.

4. Escriba su sección Acerca de

En el modo de edición, haga clic en el enlace +Editar.

En el modo de edición, puede hacer clic en +Editar para actualizar el campo Descripción.

Esto abre una caja expandible que puedes pegar en el contenido Acerca de tu comunidad. Este texto aparece en la barra lateral, así que este podría ser un buen lugar para enumerar algunas reglas simples para la comunidad o incluso un número de teléfono o dirección de correo electrónico de la empresa.

La sección Acerca de es un cuadro ampliable en el que se puede pegar contenido. Sea breve en cuanto al contenido.

El contenido de esta sección Acerca de puede ser muy largo, pero sólo 641 caracteres serán visibles en la barra lateral (y entonces aparecerá un enlace Ver más).

Consejos para la sección “Acerca de”:

  • Enumere la organización detrás de su comunidad (si corresponde).
  • Compartir la misión de la comunidad.
  • Agregue información de contacto como números de teléfono o direcciones de correo electrónico.
  • Los hipervínculos no funcionan, pero aún así puede listar su URL.

5. Añadir ubicación (si es necesario)

Justo debajo de la sección “Acerca de” se encuentra el enlace “Ubicación”.

Si su grupo comunitario está afiliado a una empresa, puede indicar la dirección de la empresa aquí. Si tiene un grupo de la comunidad local, podría simplemente indicar el nombre de la ciudad.

Los mapas aparecen en la barra lateral en la parte inferior si decides añadir una ciudad o dirección en la página de tu Comunidad.

La ventaja de añadir una dirección completa a una empresa es que aparece un mapa que enlaza con el listado de Google Maps de la empresa.

6. Añadir categorías de mensajes

Ahora es el momento de empezar a escribir algunas categorías. Esto evolucionará con el tiempo, pero usted desea iniciar algunos temas potenciales para que su comunidad coloque los mensajes.

Obviamente, usted querrá incluir categorías específicas para su tema/industria. Piense en los tipos de categorías para los blogs en su industria. También puedes consultar comunidades similares en Google+ para ver qué tipos de categorías de mensajes están utilizando.

Contratación de categorías de puestos:

  • Preséntese
  • Discutir/Charla
  • Se necesita ayuda
  • Noticias de la industria
  • Trabajos
  • Preguntas
  • Consejos y trucos

Después de crear su lista de categorías, puede moverlas haciendo clic en una categoría (mientras está en modo de edición) y arrastrándolas a la nueva posición.

7. Añadir contenido atractivo en cada categoría

Una vez que haya agregado categorías, es hora de comenzar a publicar contenido en cada una de las categorías que ha creado. De esta manera, si alguien hace clic en las categorías, verá algunos mensajes allí.

8. Prepárese para las notificaciones

Si vas a iniciar y moderar un grupo, vas a querer tener las notificaciones activadas (para ayudarte a moderar el debate y el spam). Google marcará parte del contenido como spam potencial, pero también es necesario que lo vigile.

Cuando comencé mi grupo, estaba inundado de docenas de notificaciones en mi buzón de Gmail. Para limpiar mi correo electrónico, he creado una regla para clasificar las notificaciones de Google+ en una carpeta específica. Esto es muy recomendable si usted crea comunidades o se une a muchas comunidades (y quiere ser notificado con actualizaciones).

9. Promocione su nueva comunidad

Una vez que haya añadido contenido, debería empezar a invitar a amigos y colegas que crea que podrían estar interesados en su nueva comunidad. No envíes spam a tus círculos si no es relevante para ellos. Sólo invita a la gente que creas que podría estar interesada. Y luego comparte tu comunidad pegando tu URL.

  • Comparte tu comunidad con tus seguidores de Google+.
  • Invita a seguidores de otras redes sociales a unirse a ti allí.
  • Invite a los líderes de pensamiento a convertirse en moderadores de su grupo.

Cómo administrar tu comunidad de Google+ de forma eficaz

Si alguna vez has creado una comunidad en línea, sabes que lleva tiempo poner en marcha las discusiones. Si usted comienza una nueva comunidad o se convierte en moderador, aquí hay algunos consejos para construir una comunidad próspera:

1. Establecer reglas de la comunidad

Como con cualquier comunidad, es bueno establecer algunas reglas sobre lo que se permite (y lo que no se permite). Espere autopromoción (o incluso spam), así que asegúrese de tener reglas sobre cómo moderar las discusiones.

2. Agregar categorías a la discusión rápida

Crea algunas categorías divertidas como “Preséntate” para animar a cualquiera que se una al grupo a comprometerse rápidamente.

3. Asignar moderadores

A medida que su comunidad crece, es posible que necesite ayuda para moderar las discusiones y marcar el spam. Para asignar un moderador, primero haz clic en el recuento de miembros debajo de la foto de tu comunidad.

Haga clic en el recuento de socios para ver la lista completa de socios primero.

Una vez en esa página, busca a la persona que quieres convertir en moderador y haz clic en la flechita al lado del botón Agregar a los círculos. La flecha mostrará un menú desplegable que te permitirá convertir a esa persona en moderador del grupo.

4. Ver sus notificaciones

Nadie quiere ver spam en su grupo, así que vigile sus notificaciones y elimine el spam rápidamente. Configura reglas en tu cuenta de Gmail para ayudarte a gestionar las actualizaciones en tu comunidad. Cuanta más gente activa, más moderadores necesitarás para ayudarte a mantenerte al día.

5. Crear categorías de mensajes útiles

Usted querrá comenzar su comunidad creando algunas categorías predeterminadas para la discusión, pero a medida que la comunidad crece y las discusiones evolucionan, es posible que desee crear nuevas categorías que se ajusten a los nuevos temas que surjan.

6. Compartir contenido útil con sus comunidades

Compartir contenido con sus comunidades es como compartir contenido con su flujo público y círculos. Puedes publicar en tu comunidad en cualquier lugar de Google+ simplemente seleccionando tu comunidad en el menú desplegable (como si fuera un círculo). A continuación, obtendrá opciones para publicar en las categorías de la comunidad.

Después de escribir tu mensaje, simplemente selecciona tu comunidad escribiendo “@” o “+” y luego tu nombre de comunidad.

7. Publicar regularmente y +1 contribuciones

Nunca es fácil empezar una nueva comunidad, así que asegúrate de mostrar tu aprecio a cualquiera que se una a ella añadiendo +1 al contenido que envía, comentando sus entradas e incluso marcando con un círculo a +1 y comentando el contenido general que publica en Google+.

8. Invite a participantes activos en los que confíe a moderar con usted

Quítese la presión de encima y permita que otros le ayuden a moderar a la comunidad. Recuerde, esto no se trata de usted, se trata de la comunidad.

9. Bloquear las publicaciones que no desea compartir fuera del grupo

Si por alguna razón no quieres que un determinado mensaje sea compartido fuera del grupo, simplemente bloquéalo. Esto evitará que el contenido se comparta con personas que no quieres que formen parte del grupo. Esto no significa que la gente no pueda tomar una captura de pantalla y compartirla, por lo que es mejor asumir que cualquier cosa que escribas puede ser compartida fuera de una comunidad. Pero bloquear una entrada es una forma de mantener las cosas un poco más privadas.

10. Los mensajes añadidos en una categoría están atrapados en esa categoría (por ahora)

En este punto, si agregas una entrada a una categoría, no puede ser movida a otra categoría, así que ten cuidado donde la agregas.

Sobre usted

Esto cubre todo lo que necesitas saber sobre las comunidades de Google+ y cómo aprovecharlas para tu negocio.

¿Qué opinas de las comunidades de Google+? ¿Se unirá a nosotros? ¿O ya has encontrado algunas comunidades que te gustan? Hazme saber a qué comunidades te has unido o que te parecen interesantes. Deje sus comentarios en el cuadro de abajo.

Puntúa la información

Leave a Reply