Cómo utilizar las asociaciones sociales para ampliar su marketing

¿Quieres saber por qué es prudente y cómo hacerlo? Siga leyendo…

Más allá del cliente

Muchos profesionales del marketing tienen un enfoque implacable en una sola dimensión de la interacción social: la relación marca-consumidor.

Pensar que lo “social” en el marketing de las redes sociales se trata de la relación con los consumidores es limitante.

Repensar el papel de otras relaciones puede mejorar dramáticamente la efectividad de esos mismos esfuerzos de marketing diseñados para atraer a sus clientes objetivo.

Mientras que los canales sociales facilitan nuevas formas de conectarse con los “socios” y a medida que la línea entre las relaciones personales y profesionales se ha desdibujado, es importante ver las relaciones de negocios en una nueva -y sí, más social- luz.

El concepto de “marketing de socios” no es nuevo. Ejemplos tradicionales podrían ser la mecánica independiente a la que se le paga por poner el logotipo de Shell en su garaje o la ferretería local que recibe dinero de Kohler para publicidad por un anuncio en las páginas amarillas en el que se menciona que es un “distribuidor autorizado de Kohler”.

En este anuncio Southern Gulf Electric utiliza la marca Kohler para reforzar su credibilidad.

Cuando la comercialización cambió en línea, el valor de la comercialización de los socios vino en gran medida de los enlaces en un sitio web de socios. Los medios sociales han creado nuevas oportunidades para la comercialización de los socios y, al mismo tiempo, han reducido las barreras para forjar alianzas, pequeñas y grandes, formales e informales.

Estrategias de asociación social

Tanto si es una empresa de Fortune 500 como si es una pequeña empresa, puede asociarse para aumentar el rendimiento de su inversión en marketing en redes sociales. Estas son algunas de las maneras en las que usted puede involucrar a sus socios en sus programas de medios sociales:

  • Colaborar con un socio para mejorar el perfil de su campaña. Usted puede proporcionar una exposición adicional para la marca del socio mientras éste presta su valor de marca a su marketing. Si tienes una pestaña promocional en tu página de Facebook, por ejemplo, considera la posibilidad de incorporar socios en el diseño y la mensajería.
  • Consiga que los socios donen premios para un concurso o un sorteo. Esta es a menudo una de las primeras sugerencias que hago a nuestros clientes que están llevando a cabo promociones con premios. Los socios pueden proporcionarle acceso a premios que de otra manera no podría ofrecer, tanto materiales como experienciales. Y a menudo, las empresas tienen la capacidad de proporcionar patrocinio “en especie” (es decir, ofreciendo bienes o servicios) cuando los presupuestos en efectivo son limitados, por lo que hay que ser creativo.

Este concurso, desarrollado por un cliente que utiliza la plataforma Strutta, es un buen ejemplo de cómo incorporar socios a su campaña.

En el ejemplo de Mezzetta anterior, varios socios contribuyeron con premios y, a cambio, recibieron una exposición prominente en el concurso en línea. Esto redujo el coste para Mezzetta, a la vez que proporcionó un “efecto halo” para todos los asociados a la campaña.

Transformó la promoción de simplemente “crear una pizza Mezzetta” a “crear una pizza Mezzetta, ver la película ZooKeeper y ganar un viaje a Italia cortesía de Delta”.

Esto da la apariencia de ser un programa de marketing mucho más grande e integrado a los ojos del consumidor.

Si bien la incorporación de socios a su campaña es valiosa por derecho propio, no se limite a ello…

Aproveche los canales sociales de los socios para amplificar su mensaje. Incluso si no dispone de un plan integral de marketing para socios, pídales que vuelvan a twittear (ayuda si les da una @ mención) o que publiquen en Facebook para dar un impulso adicional a sus comunicaciones.

Si usted tiene una relación aún más profunda, tal vez pueda ser mencionado en un blog o incluido en un boletín informativo por correo electrónico. Pero no confíe en la serendipia cuando se trata de socios que ayudan a correr la voz. Si bien es posible que le preocupe mantener una comunicación genuina, no hay nada malo en pedirle a alguien que comparta en su nombre.

Mientras que lo anterior es un ejemplo de alto perfil, este tipo de co-marketing en canales sociales puede beneficiar enormemente a las pequeñas empresas que pueden combinar fuerzas para aumentar su alcance.

¿Qué hace que un socio sea socio?

Usted se estará preguntando qué es lo que diferencia a un socio de una mera conexión casual. O donde usted debe hacer la distinción entre un amigo y un contacto de negocios. La respuesta: No se moleste.

Fortalezca sus conexiones para crear asociaciones. Fuente de la imagen: iStockPhoto.

Los canales sociales han comenzado a hacer que este tipo de distinciones sean cosa del pasado. Puedes tener relaciones con miles de personas a través de Twitter con las que nunca podrás intercambiar más de 140 caracteres. Usted puede conectarse con alguien a través de LinkedIn y hacer una importante introducción sin tener que hablar cara a cara. Cuando se alimentan adecuadamente, cualquiera de estas conexiones puede convertirse en “socios”.

He utilizado el término “socio” en este artículo para abarcar todo, desde una relación de co-marketing totalmente integrada hasta una petición más casual de compartir un tweet o un post. Una de las ventajas de los canales sociales como Twitter y Facebook es que facilitan las asociaciones de baja inversión.

Aunque algunas empresas protegen con razón lo que publican, sigue siendo mucho más fácil ser mencionado en un tweet que organizar una campaña publicitaria de marca compartida.

Ya puedo anticipar los comentarios, así que permítanme reconocer que no todas las relaciones son iguales. El hecho de que sea más fácil conectarse en línea no significa necesariamente que nuestras relaciones digitales sean equivalentes a las construidas a lo largo de años de interacción personal. Y ciertamente no quiero insinuar que no debe haber ninguna expectativa indebida en una relación que se basa en nada más que en el acto de seguir a alguien en una red social.

Al mismo tiempo, sé de primera mano que los medios sociales me han permitido hacer conexiones con gente que probablemente nunca hubiera conocido en el mundo tradicional fuera de línea. O ciertamente se habría necesitado mucho más para hacer esa conexión. Sin embargo, hacer una conexión es sólo el primer paso. Construir una relación, sin importar cuál sea el medio, aún requiere un esfuerzo genuino. Una vez más, los medios sociales han facilitado una oportunidad regular de interactuar, aunque no a un nivel profundo, y por lo tanto de establecer una relación.

Ya sea en línea o fuera de línea, las relaciones y la capacidad de aprovecharlas al máximo se basan en el principio del capital social. Se ha vuelto mucho más fácil construir capital social en línea (por ejemplo, “Likes” o seguidores) y utilizar esos recursos para facilitar las asociaciones. Sin embargo, cuando se trata de acercarse a un socio potencial o de pedirle un favor, todavía se aplican la etiqueta común y los principios de reciprocidad.

En resumen:

  • Utilice los canales sociales para crear conexiones que de otra manera no podría hacer.
  • Use esas mismas herramientas para desarrollar relaciones con un nivel igual de consideración que usted pondría en una interacción cara a cara.
  • No asuma que los miembros de su red social apoyarán automáticamente sus esfuerzos de marketing.
  • No tenga miedo de pedir apoyo, asumiendo que usted tiene una relación genuina. Pida amablemente y tal vez ofrezca algo a cambio.
  • Siempre que sea posible, busque oportunidades para involucrar más profundamente a los socios en sus campañas de medios sociales.

¿Qué opinas tú? ¿Qué está haciendo su empresa para mejorar la eficacia de sus esfuerzos de marketing? Deje sus preguntas y comentarios en el cuadro de abajo.

Todas las fotos de iStockPhoto.
Puntúa la información

Leave a Reply