Cómo utilizar el seguimiento de eventos en Facebook Analytics: Grupos de orígenes de eventos

En este artículo, aprenderás a configurar el seguimiento de eventos y a utilizar grupos de origen de eventos en Facebook Analytics para analizar el comportamiento de los clientes.

Cómo usar el seguimiento de eventos en Facebook Analytics: Event Source Groups por Amy Hayward en Social Media Examiner.

¿Qué son los grupos de origen de eventos de Facebook?

Un grupo fuente de eventos es un grupo de eventos en Facebook Analytics, donde un evento es una acción que un usuario realiza y Facebook se reúne a través de una de sus plataformas.

Con los grupos de origen de eventos, puede configurar el seguimiento de eventos en varios canales a través de Facebook. Esto le permitirá realizar un mejor seguimiento y entender la interacción del usuario con su marca a través de múltiples fuentes, y realmente perfeccionar su marketing y el retorno de la inversión de ventas utilizando todos los datos que Facebook está atrayendo.

Un evento puede ser una especie de vista de página, un mensaje recibido, una respuesta a una conversación o incluso una acción Añadir al carro en su sitio (si tiene instalado el píxel de Facebook). Los eventos se recopilan a través de Messenger, Facebook, Instagram, cuentas de anuncios y píxeles que ha instalado en su sitio web o aplicaciones para realizar un seguimiento de los usuarios. Esto también puede incluir chats en vivo de Facebook instalados en su sitio web.

La agrupación de eventos puede proporcionarle una mejor comprensión del flujo de usuarios y de la forma en que sus canales se interconectan. Si utilizas anuncios de Facebook junto con contenido orgánico, puedes ver cómo encaja todo y si hay superposición de audiencias en los distintos canales.

Esencialmente, los grupos de fuentes de eventos le permiten ver interacciones y análisis omnicanales de forma gratuita. La analítica de Omnichannel es algo de lo que los desarrolladores hablan todo el tiempo, pero también es excelente para cualquiera que interactúe con sus clientes en múltiples plataformas dentro o fuera de Facebook. También puede hacer un seguimiento de los datos fuera de línea, como las compras en la tienda, y vincularlos a sus campañas de medios sociales.

Puede que pienses que Google Analytics ya puede hacer esto por ti, y hasta cierto punto puede hacerlo. La diferencia con los grupos de origen de eventos en Facebook es que te permiten medir las interacciones de la página y publicar interacciones junto con otros comportamientos, cosa que Google Analytics no puede hacer.

Nota: Para utilizar grupos de origen de eventos, necesita tener una cuenta en Facebook Business Manager. Es gratis, y te recomiendo que lo instales de todos modos. Si gestionas varias páginas y cuentas de anuncios en Facebook, Business Manager puede ayudarte a agilizar tus esfuerzos.

#1: Configurar grupos de origen de eventos con Facebook Analytics

Configurar un grupo de origen de eventos es fácil. Abre tu Facebook Analytics y haz clic en Crear grupo de origen de eventos en la esquina superior derecha. Se le pedirá que seleccione una cuenta de Business Manager para asociarse con este grupo.

En el cuadro emergente que aparece, asigne un nombre al grupo de origen del evento. Al igual que con todo lo que hay en Facebook para los negocios, elige algo que sea fácilmente identificable. Por ejemplo, asigne a este grupo el nombre del negocio que está rastreando a través de varios canales o de un tema si está rastreando una determinada vertical (y tiene varias páginas).

Además, decide si quieres añadir una aplicación, un píxel y una página al grupo. Puede elegir múltiplos de cada uno. Cuando hayas terminado, haz clic en Crear grupo.

Recuerda, los robots de Facebook Messenger también se consideran aplicaciones, así que si las has configurado para tu negocio, las encontrarás en la opción App.

Una vez que haya creado un grupo de origen de eventos, puede desglosar en intervalos de fechas y segmentos. Puede ver los usuarios nuevos frente a los antiguos, la retención, la actividad de los usuarios y mucho más.

Cuanto mayor sea la audiencia que interactúe con usted en línea, más podrá profundizar en estos datos y generar segmentos y audiencias. La parte realmente útil de los grupos de fuentes de eventos es que le permitirán medir las tasas de finalización, independientemente de cómo lo defina, en lugar de simplemente hacer clic en los enlaces o publicar reacciones tanto para sus campañas pagadas como para las orgánicas.

Todos sabemos que los gustos de las páginas no significan nada como un KPI, pero si usted sabe exactamente cuántos usuarios les gustó un mensaje, luego vieron una página y luego descargaron una aplicación, usted puede asignar un valor real a una campaña de marketing.

Facebook Analytics también puede informarte del tiempo que tardó este proceso, lo que te da una buena idea del tiempo del ciclo de ventas de tu producto o servicio. ¿Por qué es importante? En Ads Manager, una vista de conversión generalmente tiene una ventana de atribución de 1 (predeterminado), 7 ó 28 días. Si su ciclo de ventas es de 38 días, Ads Manager no recogerá que las personas de sus anuncios se hayan convertido en su sitio. Sólo los grupos de orígenes de eventos pueden hacerlo.

#2: Analizar los datos de los segmentos de audiencia

Los segmentos son una manera rápida y fácil de separar varios comportamientos y datos demográficos dentro de sus audiencias cuando usted quiere ver los datos a un nivel granular.

Crear un nuevo segmento dentro de Facebook Analytics es fácil. Haga clic en Añadir un segmento y seleccione Crear nuevo segmento en el menú desplegable.

A continuación, seleccione una Condición. Una condición puede ser un evento, demográfico, propiedad del usuario, dispositivo, fuente de instalación de la aplicación o parámetro web. Esencialmente, es la forma en que se desea segmentar los datos.

Por ejemplo, si desea ver el número de personas que interactúan con su marca desde fuentes de medios sociales en dispositivos de escritorio, puede seleccionar esta configuración: Información del dispositivo, tipo de dispositivo, es cualquiera de ellos y equipo.

Una vez seleccionado un segmento, el gráfico circular se ajustará automáticamente, mostrándole el porcentaje de usuarios que cumplen este criterio. Haga clic en Guardar si desea utilizar este segmento más tarde o haga clic en Aplicar para utilizar este segmento únicamente ahora.

Supongamos que los resultados de este segmento muestran que el 37% de los usuarios están en el escritorio. Esta información sería increíblemente útil si usted está ejecutando anuncios móviles exclusivamente; tal vez no se dio cuenta de que tanto como el 37% de su audiencia a través de los canales está en el escritorio. O si tienes un sitio que funciona mejor en el escritorio, el hecho de que el 63% de tus usuarios no estén en el escritorio podría empujarte a ser más amigable con la movilidad.

Recuerda que este segmento te sigue de una pestaña a otra en Facebook Analytics, así que no olvides borrar el segmento cuando termines de restablecer tu audiencia. Simplemente abra de nuevo el menú desplegable Segmento y haga clic en Borrar segmento.

#3: Realizar un análisis de atribución de clientes potenciales en un canal omnicanal

Los grupos de origen de eventos son estupendos si desea saber si su marketing orgánico y de pago está funcionando, y cómo se traduce a través de los canales para su negocio. Si tiene una cuenta, página y píxel de anuncios de Facebook instalado, esto le ayudará a seguir a los usuarios a través del embudo de ventas a través de varios eventos.

Facebook generalmente ofrece atribución de último toque (registrando sólo a los usuarios que vieron su anuncio e inmediatamente lo convirtieron) como un punto de datos en los anuncios. Sabemos que esto no es siempre el panorama completo. A veces la gente verá tu anuncio, lo rumiará durante unos días, y finalmente te buscará en Google y te convertirá. Técnicamente, son una guía de búsqueda orgánica, pero en realidad, comenzaron como una guía pagada de medios sociales. Estas personas se pierden en los informes del Administrador de anuncios.

Puede ver estas conversiones o atribuciones de primer toque cuando utiliza el análisis multicanal. Los grupos de origen de eventos le permiten ver estas conversiones y entender mejor cómo sus anuncios influyen en las acciones de su página o sitio web.

Para ilustrar, podría parecer que su campaña de Facebook Reach no está convirtiendo a un solo cliente, pero con una inspección más detallada en Facebook Analytics usando grupos de fuentes de eventos, verá que al 5% de los usuarios que interactúan con sus anuncios les gustan sus mensajes antes de eventualmente llenar un formulario de contacto en su sitio web. Estos datos están disponibles en la pestaña Embudos de Facebook Analytics.

Si bien su campaña Reach no necesariamente debe conducir a contactos (asegúrese de utilizar una campaña Reach para generar una audiencia para una campaña Engagement que se incorpore a una campaña de Conversión), puede ver que sí lo es. Si has configurado correctamente los eventos personalizados en tu píxel de Facebook, también podrás ver lo valiosos que son estos contactos. Esta es la apariencia de la pestaña Eventos en Facebook Analytics:

#4: Revelar el comportamiento en el viaje del cliente

Los embudos son súper interesantes y útiles. Le permiten profundizar en la forma en que la gente fluye a través de su embudo de ventas y marketing utilizando grupos de fuentes de eventos. Esto le ayuda a justificar el presupuesto social y a asegurarse de que está golpeando a la gente en cada etapa del viaje del comprador.

Si no está seguro de qué embudos instalar inicialmente, eche un vistazo al módulo Adquisición de usuarios a través del canal en la descripción general.

Al hacer clic en Ver informe completo, se generará un embudo basado en este módulo.

Si hace clic en el icono de la elipsis de la derecha, puede exportar cualquier dato del embudo como CSV.

#5: Evaluar la retención de usuarios

Los grupos de origen de eventos tienen un papel importante en el análisis de la retención de usuarios y el rendimiento de su marketing de contenidos. En la pestaña Retención de Facebook Analytics, puedes ver el porcentaje de usuarios retenidos por tu contenido durante un periodo de tiempo. Esto es especialmente útil para tomar decisiones basadas en datos.

La pestaña Retención le permitiría segmentar su ubicación en los EE.UU., por ejemplo, e investigar si sus ofertas de Cyber Monday atrajeron y retuvieron clientes de alto valor durante la última semana. Los datos que recopile pueden ayudarle a decidir cuánto gastar en futuras campañas publicitarias de Cyber Monday y determinar si su audiencia de compradores navideños tiene un alto valor de por vida en comparación con su audiencia no navideña.

#6: Usar percentiles para informar futuras iniciativas de marketing

En la pestaña Percentiles, obtendrá información procesable sobre su marca y varios eventos. Me encanta usar esta función.

Suponga que la pestaña Percentiles revela que el 75% de los usuarios leen conversaciones de Messenger de su negocio. Con estos datos, usted puede estar seguro de que los usuarios leerán un mensaje en el futuro.

Por otro lado, si esta estadística fuera del 30%, usted querría reevaluar lo que está haciendo y hacer ajustes si fuera necesario. Tal vez tu bot de Messenger esté sesgando esta estadística o tal vez estés enviando mensajes con demasiada frecuencia. Algo tiene que cambiar.

Conclusión

Los grupos de origen de eventos pueden parecer complicados, pero en realidad son fáciles de configurar. Una vez instalados, verás que tus análisis de Facebook están sobrecargados de datos útiles y podrás justificar mejor los presupuestos de marketing y ventas.

También son estupendos si tienes varias páginas de Facebook, especialmente las páginas de ubicación de Facebook, porque te permiten ver lo bien que resuena tu contenido en diferentes lugares. Tal vez estás empujando hacia una nueva ubicación (ciudad o país) y quieres ver cómo la gente está interactuando con tu contenido, así como cuántas personas nuevas están interactuando con tu marca desde esa ubicación.

¿Qué opinas tú? ¿Utiliza grupos de orígenes de eventos para su empresa? Si es así, ¿qué tipo de información estás aportando a Facebook Analytics?

Más artículos sobre Facebook Analytics:

    • Descubre cómo empezar a utilizar Facebook Analytics.
    • Aprende a usar Facebook Analytics para mejorar el rendimiento de tus embudos y anuncios.
    • Descubra cómo instalar y utilizar Facebook Analytics para revelar datos sobre los usuarios de Facebook que visitan su sitio web.

Puntúa la información

Leave a Reply