Cómo planificar una experiencia exitosa de “Pregúntame cualquier cosa” (AMA)

En este artículo, aprenderá a organizar y administrar una experiencia AMA en línea en Facebook, Instagram o Twitter.

Cómo planificar una experiencia exitosa de Ask Me Anything (AMA) por Sarah Aboulhosn en Social Media Examiner.

¿Por qué ejecutar un AMA en los medios sociales para apoyar su comercialización?

El concepto de la AMA ganó popularidad en Reddit y más tarde fue adoptado por las redes sociales como una forma de involucrarse de manera transparente con la audiencia, promover nuevas características, actualizaciones y productos, y conectarse con los usuarios en tiempo real. Desde entonces, plataformas como Facebook, Twitter e Instagram han integrado características que hacen que los AMAs sean más accesibles que nunca.

Los AMAs pueden ser una bocanada de aire fresco del contenido ordinario y programado que su audiencia está acostumbrada a ver. Cuando se realizan con éxito, las sesiones de AMA pueden aumentar el compromiso y promover la transparencia con su audiencia, y permitirle conocer su marca a un nivel más personal.

#1: Planifique la logística para su AMA

Antes de tener un AMA, necesita hacer un trabajo de preparación. Aquí hay algunos detalles a considerar cuando planifique su AMA.

Elija un tema

Puede mantener el AMA específico para un tema (como “Pregúntele a nuestro CEO cualquier cosa sobre la reciente fusión”) o ampliarlo (como sobre la compañía o los productos en general). Las sesiones generales de AMA son una gran manera de aprender más sobre los intereses de su audiencia y pueden ayudar a informar el contenido futuro si usted nota preguntas o temas recurrentes.

Seleccione un altavoz

Decidir quién va a supervisar el AMA es importante porque esa persona estará al frente y al centro, representando a su organización. Elija a alguien que conozca bien su empresa y que pueda mantenerse seguro y tranquilo durante toda la sesión.

Tiempo para que su AMA se alinee con la actividad de la alta audiencia

Preste atención a sus análisis y ejecute el AMA durante un tiempo en el que sepa que su audiencia está activa y en línea. Además, si recientemente ha tenido una crisis de relaciones públicas o un colgajo, probablemente sea mejor dejar pasar un tiempo significativo antes de ser anfitrión de un AMA. Por otro lado, sostener un AMA puede ser una buena manera de superar la publicidad negativa si usted recibe el mensaje correctamente. Todo depende de su audiencia y de su situación.

Decida cómo responder a las preguntas

Decida si desea responder a las preguntas en vivo solamente o si desea permitir que su audiencia envíe las preguntas con anticipación. Establezca una fecha y hora específicas para su AMA de medios sociales y responda a las preguntas que surjan durante ese tiempo, o responda a las preguntas durante unos días antes del evento y luego elija una hora específica para responder a esas preguntas específicas de los medios sociales.

Preparación de respuestas y preguntas para rellenar

Puede parecer que un AMA no requiere preparación porque las preguntas llegarán en tiempo real, pero hay un riesgo considerable de no estar preparado para las sesiones. Tenga preparadas las respuestas a las preguntas más comunes. Tómese un tiempo para hacer una lluvia de ideas sobre los problemas que puedan surgir y tenga un plan para manejarlos durante el evento.

Lo último que quieres en un AMA es recibir preguntas que te pillen desprevenido, haciéndote parecer agotado o no preparado, así que prepárate para lo peor. Los AMAs son como las conferencias de prensa de Internet. Las marcas pueden ser víctimas de una pesadilla de relaciones públicas si no se anticipan a las preguntas, incluso a las negativas.

Además de tener las respuestas preparadas, tenga las preguntas listas en caso de una pausa o falta de compromiso. Es probable que ya tenga una lista de preguntas frecuentes que recibe su empresa, así que tenga a mano estas preguntas en caso de que se produzca una caída en la participación.

Elija una plataforma de medios sociales para alojar su AMA

Mientras que el hospedaje de AMAs en medios sociales se está volviendo extremadamente popular, asegúrese de que la plataforma que elija se alinee con sus objetivos generales de mercadeo. Si el objetivo es atraer a su audiencia, promover la transparencia y atraer a nuevos seguidores, aquí está cómo enmarcar su sesión de AMA en Facebook, Instagram y Twitter.

#2: Ejecutar un AMA a través de Facebook Live

Encontrarás el mayor éxito con los AMAs en Facebook alojando sesiones de Facebook Live. Las transmisiones en vivo son una gran manera de conectarse con su audiencia en tiempo real, cara a cara, y proporcionan una plataforma perfecta para responder preguntas. Incluso puede grabar las sesiones para que los usuarios las vean más tarde o las utilicen como material de marketing en el futuro.

Reunir preguntas antes del evento

Para reunir preguntas antes de un evento en Facebook, puedes crear una entrada a principios de la semana o unos días antes del evento, y pedir a los usuarios que publiquen sus preguntas como comentarios en la entrada. Además, si desea mantener el anonimato de los usuarios, pídales que envíen sus preguntas a través de Facebook Messenger.

Una vez que los seguidores envíen sus preguntas, tómese su tiempo para repasarlas y elegir las mejores para responder durante el evento. Prepare un documento con las respuestas a esas preguntas específicas y contéstelas en profundidad. También puede ser útil llamar a un experto para que responda a preguntas específicas o tenga ejemplos que mostrar.

Como Facebook Live permite compartir la pantalla, puedes planear hacer una demostración en vivo o usar la herramienta para compartir la pantalla si te ayuda a responder preguntas específicas.

Responder preguntas durante el evento

Durante tu Facebook Live AMA, los usuarios pueden dejar caer sus preguntas en el chat del video. Pero tenga en cuenta que si muchos espectadores asisten, estas preguntas pueden moverse rápidamente y convertirse en difíciles para el locutor. Es conveniente que un moderador recopile y organice estas preguntas y las envíe al anfitrión a medida que vayan llegando. De lo contrario, el host tendrá que desplazarse para encontrar las preguntas, lo que puede llevar tiempo e interrumpir el evento.

A pesar de que no sabrá exactamente qué preguntas se le harán, puede anticipar lo que se le puede preguntar basándose en las preguntas frecuentes de su audiencia y tener las respuestas a esas preguntas listas con anticipación. También es útil tener a mano documentación importante, como guías de usuario, información de productos y boletines de noticias a los que puede consultar rápidamente en caso de que obtenga una pregunta a la que no sepa la respuesta exacta.

#3: Ejecute un AMA a través de Instagram Live o Instagram Stories

Hay dos maneras de alojar un AMA en Instagram. Una opción es tomar una ruta similar a la de Facebook y presentar un video en vivo de preguntas y respuestas. Los videos generan mucho compromiso, y usted puede grabar el evento y tenerlo disponible para las personas que lo quieran ver más tarde. Los AMAs de Instagram pueden tener el mismo formato general que los AMAs de Facebook cuando utilizan vídeo en directo.

También puede grabar vídeos de historias individuales con respuestas a preguntas, o crear respuestas de texto y publicarlas en su historia con las preguntas correspondientes. Una vez más, usted podrá guardarlos como historia de Instagram y crear un AMA highlight en su perfil de Instagram al que los seguidores podrán acceder y consultar más tarde.

Reunir preguntas antes del evento

Para solicitar preguntas de sus seguidores, utilice el práctico adhesivo Preguntas de Instagram en sus historias y haga saber a los seguidores que responderá a sus preguntas de una sola vez.

Después de recibir las preguntas, repáselas y omita cualquier pregunta inapropiada o duplicada. Si usted planea hacer una transmisión en vivo de Instagram, prepare respuestas detalladas a esas preguntas para presentarlas mientras está en vivo.

Si planea crear una historia de Instagram, tómese un tiempo para ensayar (si está haciendo una historia en video) o escriba la respuesta de una manera que se vea bien en la pantalla y le dé al lector toda la información necesaria para responder a la pregunta. Si guardas la historia en un punto culminante y tienes más de 10K seguidores, puedes incluir enlaces “swipe up” en tus historias para proporcionar a los seguidores aún más referencias e información.

Responder preguntas durante el evento

Similar a un Facebook Live, un Instagram Live tendrá un chat en curso en la pantalla a menos que usted elija desactivarlo. Este es el lugar perfecto para que los usuarios envíen sus preguntas durante el AMA en vivo.

Es conveniente que algunos moderadores recopilen las preguntas a medida que van llegando. Estos moderadores pueden estar viendo el evento de la misma manera que el resto de sus seguidores y deben estar en la misma sala que el orador.

Debido a que las preguntas sobre Instagram llegan con bastante rapidez, una forma de agilizar el proceso es tener un documento de Google abierto que se comparte con cada moderador y el host. Los moderadores pueden añadir las preguntas al documento de Google tal y como las ven, y el anfitrión tiene un documento coherente al que puede hacer referencia durante toda la sesión sin tener que desplazarse hacia atrás por las preguntas de la propia aplicación.

#4: Ejecutar un AMA en Twitter

Twitter es una plataforma de referencia para la mayoría de las empresas que alojan AMA y que desean llegar a un público más amplio que Reddit. El formato funciona mejor cuando no hay realmente un formato.

La forma más fácil de hacer un seguimiento de los elementos a tratar es crear un hashtag personalizado y pedir a los usuarios que etiqueten sus preguntas. No uses algo genérico como #AMA o #AskMeAnything porque tus preguntas se perderán en la mezcla.

Cuando promocione su AMA en Twitter, informe a sus seguidores de cuándo tendrá lugar el evento y si deben hacer preguntas con antelación o guardarlas para el día del evento.

Reunir preguntas antes del evento

Si decide recopilar preguntas antes del evento, pida a los seguidores que envíen sus preguntas utilizando el hashtag elegido y, a continuación, recopile las preguntas que desea responder durante el evento.

Twitter facilita un poco más la tarea de dar respuestas más detalladas a las preguntas que se hacen antes de la sesión. Al promover la sesión, es útil cortar las preguntas un día o unas horas antes del evento para preparar adecuadamente las respuestas. Use este tiempo para reunir tantos recursos como sea posible para responder a cualquier pregunta.

Responder preguntas durante el evento

Hágales saber a sus seguidores que deben twittear en vivo sus preguntas durante el evento. Es mejor tener un moderador o dos monitoreando el hashtag con una herramienta como TweetDeck o Hootsuite para que todas las instancias de la etiqueta sean fáciles de encontrar en un solo lugar.

Al igual que Instagram, es útil tener a todos los moderadores en la misma sala o al menos en un grupo de chat para mantenerse en contacto durante la sesión. El uso de una hoja de cálculo o de Google Doc compartida puede mantener la sesión organizada y permitir que los moderadores hagan un seguimiento de quién responde a qué preguntas para evitar confusiones.

A pesar de que no estará cara a cara, es inteligente estar lo más preparado posible para poder responder a las preguntas rápidamente. Tener los documentos y la información apropiados frente a usted aliviará un poco el estrés y le permitirá responder más preguntas durante la sesión cuando tenga las respuestas preparadas.

Puedes usar enlaces, imágenes y videos cuando sea apropiado para dar a tus seguidores respuestas más detalladas a las preguntas que te hagan. Aproveche la oportunidad de enlazar a entradas de blog u otro contenido en su sitio web que le ayudará a responder a sus preguntas con mayor profundidad que los 280 caracteres que obtiene en Twitter.

#5: Promueva su AMA

Independientemente de cómo decida responder a las preguntas, asegúrese de comenzar a promover la sesión al menos con una semana de anticipación para generar suficiente interés. Tratar la sesión como un evento es una gran manera de crear expectativa y atención para asegurarse de que la gente esté al tanto del evento y de que usted reciba preguntas.

Estas promociones pueden continuar incluso después de que la sesión haya terminado. Una vez que tenga todas las preguntas y una idea de cómo fue el AMA, cree contenido como una entrada de blog o infografía que resuma las preguntas más populares como referencia. También es una excelente oportunidad para medir lo que su público quiere ver de usted y obtener ideas de fuentes múltiples para nuevos contenidos.

¿Qué opinas tú? ¿Ha sido anfitrión de un AMA para su negocio? ¿Tomó las preguntas con anticipación o sólo durante el evento? ¿Qué consejos puede ofrecer para planificar un AMA? Por favor, comparta sus opiniones en los siguientes comentarios.

Más artículos sobre los eventos de AMA para empresas:

  • Considere la posibilidad de crear un evento virtual en Facebook para su AMA.
  • Aprende a usar los medios sociales para crear conciencia para tu evento de AMA.

Puntúa la información

Leave a Reply