Cómo mejorar el retorno de la inversión en marketing de medios sociales

¿Ha tenido problemas para dar un número exacto para explicar su ROI o incluso para establecer objetivos cuantitativos para sus medios sociales?

El 25% de los vendedores dijeron que su mayor reto de marketing era encontrar el ROI de sus actividades de marketing.

En este artículo, le mostraré cómo ajustar algunas de sus acciones de medios sociales con sus objetivos de negocio en mente y hacerlas más fáciles de vincular a su ROI.

#1: Use los medios sociales para promover sus ofertas

Los medios sociales son un canal importante para promover cualquier contenido que usted cree. Ya sea que haya creado un libro electrónico, una entrada en un blog, un seminario web o un libro blanco, debería promocionarlo a través de las redes sociales.

Aproveche su audiencia social tanto si está en Twitter, Facebook, LinkedIn, Google+ o Pinterest.

El Examinador de Medios Sociales usa Twitter para compartir contenido y generar tráfico.

Como puedes ver en Twitter, es importante enlazar todo tu contenido con tus tweets. Y recuerda incluir hashtags para ganar más visibilidad en Twitter.

Para otros canales sociales como Facebook o Google+, aprovecha el espacio visual que tienes e incluye una foto atractiva.

Social Media Examiner añade la imagen del informe en una actualización de Facebook.

En LinkedIn, publique su contenido en grupos de marketing que estén discutiendo principios de marketing similares.

¿Es uno de sus objetivos para su negocio atraer a potenciales clientes potenciales en los medios sociales? A continuación, asegúrese de utilizar cada una de las plataformas de medios sociales de la mejor manera posible para conectarse con ellas.

#2: Etiqueta tus URLs para que sepas que vienen de Social

Parte de vincular sus esfuerzos de medios sociales con el retorno de la inversión es entender qué es lo que realmente proviene de los medios sociales. Es posible que esté promocionando una oferta a través de múltiples canales, pero sin entender si es exitosa o no a través de los medios sociales u otro canal, es difícil planificar futuras campañas.

Una forma de atribuir campañas a los medios sociales es etiquetar la URL para que sepa que proviene de la red social.

En el siguiente ejemplo, puede ver que el enlace fue promovido en los medios sociales debido a las etiquetas UTM en la línea de URL en la parte superior que dicen “twitter” y “social”.

Enlace a la página de destino procedente de social.

Una etiqueta UTM le permite agregar información de identificación a su URL que le ayudará a hacer un seguimiento de la fuente de la que proviene el enlace. Al hacer esto, usted será capaz de rastrear apropiadamente lo que viene de los medios sociales vs. otros canales.

¿Es uno de tus objetivos entender cómo funcionan las redes sociales para ti? Luego, asegúrese de rastrear el tráfico que proviene de los medios sociales para ver qué funciona y qué es lo que hay que ajustar.

#3: Encuesta a tus clientes sobre cómo te encontraron

Otra manera de averiguar dónde están sus clientes que están escuchando por primera vez acerca de su empresa es a través de encuestas. Incluya una pregunta que pregunte cómo sus clientes encontraron su empresa en puntos de contacto estratégicos. Esto le ayudará a averiguar dónde sus visitantes encontraron su empresa por primera vez.

En la siguiente imagen de Born Free, puedes ver las opciones para su encuesta.

He aquí un ejemplo de una encuesta que responde a la pregunta “¿Cómo se enteró de nosotros?”.

Por supuesto, cuando recopile esta información de sus clientes, puede utilizarla para medir el ROI de sus medios sociales. Y también puede ser útil a la hora de planificar qué recursos de marketing deben utilizarse con mayor frecuencia.

¿Es uno de los objetivos de su negocio conseguir más clientes potenciales de los medios sociales? Luego, asegúrese de incluir un mecanismo de seguimiento, como preguntar a sus clientes dónde escucharon hablar de usted por primera vez.

#4: Utilice Google+ para influir en su presencia SEO

No te olvides de usar una de las plataformas de medios sociales más recientes, Google+. Los consultores de SEO han demostrado que tener una presencia en Google+, Google Places y Google Authorship puede ayudar a su SEO. Y un buen SEO se traduce en una mejor visibilidad en línea para su negocio.

En el caso de Google Authorship, su contenido (especialmente cuando sube una imagen) puede aparecer en la parte superior de los resultados de los motores de búsqueda.

Aquí hay un ejemplo. Twitter anunció que está abriendo su plataforma publicitaria a todos los usuarios de Estados Unidos. Cuando buscas “publicidad en Twitter en los medios sociales”, el primer artículo que aparece después de un artículo del New York Times y de los resultados patrocinados es un artículo que se extrae de Google+ con una imagen.

Resultados de la búsqueda de “social media twitter advertising.”

Además, recuerde que Google extrae datos de las redes sociales para asegurarse de que sus resultados también estén influenciados por la actividad social.

Aparecer más arriba en la página de los resultados de búsqueda de Google influye directamente en el retorno de la inversión de su empresa, ya que la mayoría de las personas no hacen clic más allá de la primera página de los resultados de Google. Tener sus resultados aparecer allí conducirá más tráfico a su sitio web.

¿Es uno de los objetivos de su negocio conseguir más tráfico web? A continuación, deberá optimizar su presencia en las plataformas de Google y realizar un seguimiento de la visibilidad de su empresa en los resultados de los motores de búsqueda.

Utilice las mejores tácticas de medios sociales para vincular la actividad a su ROI.

Recuerde, usted no quiere caer en el pensamiento de que los medios sociales son la panacea para curar todos los problemas de su negocio. Y no esperes ver resultados inmediatos.

En cambio, la lección aquí es usar tácticas como estas con sus objetivos de negocio y su estrategia de marketing en mente. Cuando sus tácticas de medios sociales están en línea con sus objetivos de marketing, le resultará más fácil medir el ROI.

¿Qué opinas tú? ¿Cómo vincula sus medios sociales con el retorno de la inversión de su negocio? Deje sus preguntas y comentarios en el cuadro de abajo.

Puntúa la información

Leave a Reply