Cómo la investigación de la competencia puede mejorar el contenido de su blog

¿Necesita ideas para temas de blogs?

¿Sabe cuál es el mejor contenido para sus competidores?

Cuando usted sabe qué contenido funciona para sus competidores, puede usar esos temas para generar ideas para sus propios artículos de blog.

En este artículo compartiré cinco maneras de investigar el contenido y las herramientas de tus competidores para ayudarte a hacerlo.

#1: Identificar el Contenido Más Compartido

Usted y sus competidores están tratando de atraer a la misma audiencia. Si la gente está compartiendo contenido de los sitios de la competencia, es muy probable que también compartan contenido similar de su sitio. Por eso es importante investigar qué contenido publican los competidores y dónde encuentran más compromiso.

Descubre cómo mejorar tu contenido investigando el contenido de tus competidores.

Usando BuzzSumo, usted puede ingresar el nombre de dominio de su competidor y la herramienta analiza instantáneamente el contenido del blog de su competidor. Terminarás con una tabla que contiene el número de acciones sociales para cada uno de los mensajes de esa página web; los mensajes con el mayor número de acciones sociales están en la parte superior de la lista.

¿Qué es lo que ves? Para encontrar tendencias, pregúntese si un tema o tipo de medio (p. ej., infografía) suele tener muchos recursos compartidos. ¿Una plataforma social funciona mejor que otra para determinados tipos de mensajes? ¿Existen plataformas que tienden a tener la mayoría de las acciones en general?

Ver el contenido más compartido en los sitios web de sus competidores.

Usted puede identificar fácilmente algunas plataformas que son muy populares entre las audiencias de sus competidores, y si usted no está actualmente activo en esos canales es probablemente el momento de instalarse allí.

¿Qué pasa con los temas? Si el tipo de contenido más compartido es un mensaje de grupo (por ejemplo, entrevistas o ideas de múltiples personas influyentes), es posible que desee crear su propio mensaje de grupo que aborde el tema de una manera diferente o que aborde un tema completamente diferente.

O puedes encontrar un post único que se comparte mucho. Por ejemplo, usted puede ver un artículo sobre las tendencias de la industria que va muy bien. Usted puede usar eso a su favor escribiendo su propio post de tendencias enfocado en otro aspecto de su nicho o industria.

Si desea saber quién está compartiendo el contenido de sus competidores, introduzca las palabras clave relacionadas con su nicho para ver una lista de los contenidos más compartidos relacionados con esas palabras clave. Seleccione la opción Ver Compartidores junto a los artículos y tome nota de las personas más influyentes que comparten ese contenido.

Identifique a los principales influenciadores y bloggers que comparten contenido.

Si va a escribir contenido similar, es posible que desee conectarse con estas personas influyentes, informarles sobre sus nuevos artículos y pedirles que los compartan.

#2: Examinar las clasificaciones de palabras clave

Descubrir las palabras clave para las que el contenido de los blogs de la competencia está posicionado le da ideas adicionales para el contenido. Usted puede ser capaz de escribir un artículo mucho mejor (centrado en determinadas palabras clave, por supuesto) que sus competidores y tomar parte de su tráfico!

SEMRush es una excelente herramienta que te permite ingresar los nombres de tus competidores y obtener una lista de las 10 palabras clave que dirigen el tráfico hacia ellos.

La lista incluye la combinación de palabras clave para la que sus competidores están clasificados y su posición actual en los resultados de búsqueda. Entre paréntesis está la posición anterior cuando SEMRush analizó los resultados por última vez. Una característica útil es que puede ver la URL de la página o artículo que está clasificando para esas palabras clave.

Encontrar las palabras clave que generan más tráfico a los sitios web de la competencia.

También verá el volumen medio mensual de búsquedas de una combinación de palabras clave determinada en la ubicación que haya especificado (por ejemplo, EE.UU.), así como el coste medio por clic si desea ejecutar anuncios de Google para esas palabras clave.

Piensa en todas las posibilidades. Con estos datos, usted puede encontrar temas populares y escribir muchos más artículos detallados centrados en palabras clave concretas para trabajar su camino hacia arriba en los resultados.

¿Quieres más ideas? Haz una investigación adicional de palabras clave basada en las palabras clave que conectaste originalmente en SEMRush. Por ejemplo, introduzca las palabras clave en Google Keyword Planner y Google le mostrará el número estimado de búsquedas para esas palabras, así como las palabras clave relacionadas. Ahora tiene aún más ideas para el contenido basado en palabras clave.

Si ya ha publicado artículos sobre estas palabras clave, vuelva a visitar esos artículos y optimícelos para obtener mejores clasificaciones basadas en sus nuevos hallazgos.

#3: Encuentra el Contenido de Mayor Rango

Moz proporciona software de marketing entrante y SEO; clasifican millones de sitios y páginas web utilizando su propio algoritmo de clasificación.

Cada sitio web clasificado tiene un número del 0 al 100 (Moz llama a esta autoridad de dominio o DA). Cuanto mayor es la autoridad de dominio que tiene un sitio, más influyente es que el sitio web esté en línea. Cuanto más influyente es un sitio web, más fácil le resulta clasificarse en Google.

Moz también clasifica las páginas web individuales y asigna autoridad de página (PA), de nuevo utilizando una clasificación de 0 a 100. Cada página individual en el sitio web de un competidor tiene una autoridad de página. Usando el puntaje del PA, usted puede saber qué contenido está en el ranking más alto para cada sitio web.

La herramienta Open Site Explorer le permite ver los vínculos de retroceso del contenido en línea.

Si está suscrito a las herramientas de Moz, puede utilizar la herramienta Open Site Explorer para obtener una lista completa de todas las páginas de un sitio web en particular y ordenarlas por PA. También puede ver los vínculos de retroceso de ese contenido. Si no tienes una suscripción a Moz, hay una versión de prueba disponible.

Una alternativa gratuita es utilizar una combinación de la Barra de herramientas de Moz (la extensión gratuita del navegador de Moz) junto con el comando Google Site. Con la Barra de herramientas de Moz instalada, cada vez que busques con Google, puedes elegir ver el DA y el PA de todas las páginas de los resultados.

El comando Sitio de Google es una simple búsqueda del operador que puede utilizar para encontrar páginas indexadas en su sitio o en cualquier otro sitio que elija. Cuando vaya a Google, escriba este comando en la barra de búsqueda: site:www.socialmediaexaminer.com (sustituya “socialmediaexaminer.com” por el dominio que está investigando).

Puede utilizar el comando de búsqueda del sitio con el nombre de dominio de un competidor para ver una lista de sus páginas indexadas junto con el DA y PA de esas páginas.

Use el comando Sitio de Google con la barra de herramientas de Moz para descubrir las páginas más importantes del sitio web de un competidor.

Aunque el comando de Google Site no es 100% preciso, recuperará un número significativo de páginas indexadas en el sitio web especificado. A continuación, puede ir a través de la lista y elegir los mensajes con el PA más alto para darle algunas buenas ideas para los artículos de blog.

#4: Supervisar conversaciones relacionadas con el contenido

Una de mis herramientas de monitorización favoritas es Brand24. Encuentra contenido en:

  • Blogs
  • Sitio web (fuera de un blog)
  • Foros
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Sitios de imágenes

Cuando Brand24 encuentra menciones, puede aplicar un filtro para centrarse en las conversaciones en determinados canales (utilice los filtros en la parte superior de la página de resultados).

En el siguiente ejemplo quería encontrar conversaciones relacionadas con el contenido de un blog de una marca específica. Ingresé el nombre de la marca como una palabra clave, y luego filtré los resultados para mostrar sólo los foros. En este caso, si veo mucha discusión sobre mi competidor en un foro específico, probablemente debería unirme también a ese foro.

Descubre dónde están recibiendo más atención tus competidores.

Brand24 también le permite analizar qué personas influyentes comparten el contenido de la competencia, quiénes comparten su contenido de forma más activa y qué sitios que mencionan el contenido son los más activos.

Le sugiero que establezca alertas para que pueda monitorear regularmente las conversaciones relacionadas con el contenido de sus competidores. De esta manera, usted puede ser más activo en esa plataforma y unirse a la conversación.

#5: Descubre los mejores vínculos de retroceso

Para su informe de investigación sobre los factores de clasificación de Google, Searchmetrics analizó más de 300.000 resultados que aparecieron en los tres primeros resultados de búsqueda de Google. Uno de los hallazgos clave fue que obtener enlaces a su contenido de sitios relevantes y de alta autoridad sigue siendo un factor importante si desea aparecer en los resultados de búsqueda de Google.

Dado esto, es importante investigar quién está enlazando el contenido del blog de un competidor y cuáles de esos enlaces son los mejores. Si los sitios de alto rango se vinculan al contenido de sus competidores, también pueden considerar la posibilidad de vincularse a su contenido o incluso pueden optar por vincularse a su contenido en su lugar.

Vuelve a SEMRush y escoge las palabras clave que están atrayendo más tráfico a los sitios web de tus competidores. La razón por la que esas palabras clave están atrayendo mucho tráfico es probable porque los sitios web tienen algunos buenos enlaces externos que apuntan a su contenido.

SEMRush te mostrará los mensajes (y sus URLs) que están recibiendo tráfico basado en esas palabras clave. Tome nota de estas URLs porque las utilizará junto con la siguiente herramienta.

Descubre los sitios de alto rango que están enlazando a un contenido específico en el sitio web de tu competencia.

Ahrefstracks rastrea enlaces y clasifica dominios de 0 a 100 (similar a Moz). Para comenzar, regístrate para obtener una cuenta gratuita de Ahrefs, y luego ingresa las URLs de los mensajes de los resultados de SEMRush.

Los resultados de Ahrefs le indican de dónde provienen los enlaces a las URLs de los mensajes. Haga clic en la columna Rango de Dominio para ver los sitios web con el rango de dominio más alto que enlazan a una URL específica en el sitio web de un competidor. Póngase en contacto con esos sitios de alto rango y pregúnteles si en su lugar tienen un enlace hacia usted.

Comentarios finales

Investigar a sus competidores es extremadamente importante. Cuando sepas lo que está funcionando para ellos, puedes crear tu propio contenido sobre temas similares y darle tu propio giro. O puede crear tipos de contenido similares, como infografías o entrevistas.

Se requiere un poco de tiempo para encontrar y analizar las métricas de rendimiento de la competencia, pero el uso de las herramientas adecuadas facilita el proceso. Definitivamente vale la pena el esfuerzo!

¿Qué opinas tú? ¿Qué investiga sobre sus competidores? ¿Utiliza otras herramientas para hacer el trabajo? Háganos saber en los comentarios de abajo!

Puntúa la información

Leave a Reply