Cómo investigar y planificar el contenido de su blog para un año

¿Se pregunta cómo planificar y publicar contenido estratégico en un calendario coherente?

En este artículo, descubrirás cómo establecer el calendario editorial de tu blog para todo un año.

Cómo investigar y planificar el contenido de tu blog por un año por Lilach Bullock en Social Media Examiner.

#1: Establezca metas para su blog

Antes de abrir una hoja de cálculo y anotar ideas para su calendario, debe considerar sus objetivos.

Comience por analizar sus objetivos generales de negocio. Piensa en lo que quieres lograr este año para ayudar a hacer crecer tu marca. ¿Más conocimiento de marca? ¿Más compromiso de los fans? ¿Construyendo confianza y lealtad? ¿Generar más prospectos, conversiones y clientes?

Tus objetivos de blogging deberían ayudarte a alcanzar estos objetivos de negocio. Para establecer objetivos de calidad para los blogs, utilice la plantilla de establecimiento de objetivos SMART.

Por ejemplo:

  • Aumente su lista de correo electrónico en un 20% en 60 días al aumentar el contenido de su blog.
  • Aumente el tráfico de su sitio web en un 10% en 45 días proporcionando contenido más específico.

Después de fijar objetivos, puede centrarse en crear y publicar el tipo exacto de contenido que le ayudará a alcanzarlos.

#2: Crear personajes de la audiencia

Para sacar el máximo provecho del contenido de tu blog, necesitas saber quién es tu público objetivo y cuáles son sus intereses y necesidades. Esta información le permite crear contenido mejor enfocado que impulsa los resultados (clics y tráfico, descargas, conversiones, acciones, etc.).

Considere a las diferentes personas a las que se dirige y reúna a los personajes de la audiencia para cada uno. Aunque cada persona es diferente, hay similitudes entre los grupos de lectores. Al crear personajes de la audiencia, te estás dando una imagen clara de la persona a la que quieres dirigirte con tu contenido. Esto le ayuda a crear contenido para las necesidades e intereses de sus audiencias.

Para ilustrar, supongamos que una de sus personas es Mary, de 22 años, que estudia desarrollo de software y administración de empresas, y está interesada en construir su propio negocio. ¿Sobre qué quiere leer? Darle a tu personaje un nombre y una cara te ayuda a entender mejor lo que tus lectores quieren/necesitan de tu blog.

#3: Crear el Calendario

Tienes tus objetivos y sabes a quién te diriges. Ahora está listo para crear su calendario. En primer lugar, abra una plantilla de hoja de cálculo en blanco en Google Sheets o Excel. Utilice la primera hoja (o pestaña) para la planificación global de su calendario editorial, empezando por la combinación de contenidos.

Esquema de su mezcla de contenido

Para mantener las cosas interesantes para su audiencia, es una buena estrategia mezclar los tipos de contenido que usted crea, no sólo en términos de los temas sino también en el formato del contenido. Aquí están los principales tipos de contenido que producen los blogs:

  • Guías de instrucciones
  • Artículos de opinión
  • Listas
  • Reseñas de productos
  • Estudios de caso
  • Infografía
  • Vídeos
  • Podcasts
  • Entrevistas
  • Contenido interactivo: cuestionarios, encuestas, mapas interactivos, pruebas de personalidad, etc.
  • Estudios y trabajos de investigación

Dependiendo de su nicho, es posible que desee agregar otras formas de contenido también.

En la primera pestaña de la hoja de cálculo, anota una lista de los diferentes tipos de contenido que planeas publicar y códifícalos en colores para que sea más fácil navegar por el calendario.

Agregar hojas para cada mes

Ahora agregue 12 hojas nuevas para los diferentes meses del año para que el contenido sea más fácil de organizar. Terminarás con 13 hojas en total. Si no planeas publicar más de unas cuantas veces a la semana, puedes añadir dos hojas para mantener las cosas en orden (seis meses en una hoja y los otros seis meses en la otra).

Para añadir una nueva hoja, haga clic en el botón + en la parte inferior de la pantalla.

En la nueva hoja, agregue sus columnas preferidas a la fila 1.

Como se muestra arriba, agregue las siguientes columnas a la hoja:

  • Fecha de publicación
  • Fecha límite para el primer borrador
  • Titular de la entrada del blog
  • Autor de la entrada del blog
  • Tipo de contenido (artículo de opinión, guía de instrucciones, infografía, etc.)
  • Palabras clave a las que te diriges con ese post
  • Llamado a la acción para el correo
  • Si las imágenes para ello están listas (imagen destacada, capturas de pantalla y cualquier otro material visual necesario)
  • Un espacio para anotar notas sobre el artículo o preguntas de su equipo

Rellene la primera fila con un color de su elección para que destaque en la hoja. Luego simplemente copie y pegue esta fila en las otras hojas mensuales.

Añadir eventos y días festivos relevantes

Ten en cuenta algunas fechas importantes cuando planifiques tu calendario editorial, incluyendo:

  • Vacaciones importantes
  • Eventos del sector
  • Fechas comerciales importantes, como nuevas versiones de productos o eventos
  • Novedades de vacaciones relevantes

Anote las fechas de estos días festivos y eventos en su calendario. Esta será su señal para no publicar contenido en esos días o para crear contenido específico temático para la ocasión. Dependiendo de su negocio, estas fechas pueden traer una oportunidad para el contenido temático, por lo que es una buena idea prepararse.

Si usted vende magdalenas, querrá estar preparado para cualquier día festivo en el que la gente quiera magdalenas con temas navideños. O si usted es un B2B, es probable que le interesen los eventos de la industria a los que asiste su público objetivo. Podrías escribir una entrada en un blog sobre un evento y tu experiencia mientras asistes.

Establecer un programa de publicación

Para ser un blogger exitoso, lo ideal sería crear un calendario de publicación coherente y atenerse a él. Ya sea que se trate de un nuevo mensaje por semana o de varios mensajes por día, mantener un horario claro le ayudará a aumentar su número de lectores.

En cuanto a cuándo publicar, utilice su análisis de medios sociales para encontrar los mejores días para publicar, o más bien para promover. Las entradas de blog no son como las actualizaciones de los medios sociales. No se leen necesariamente en el momento en que se publican, por lo que se trata más bien de cuándo y cómo se promocionan las entradas de su blog.

Debido a que hay tanta gente activa en los medios sociales, su análisis puede ayudarle a determinar cuándo la gente está más activa en línea y, por lo tanto, qué días para publicar y promocionar sus mensajes.

En Facebook, ve a Insights para tu página y haz clic en Posts a la izquierda. Aquí puedes ver los días en los que tus fans están conectados, así como las horas del día en las que están más activos.

En Twitter, ve a tu Análisis de Twitter y haz clic en la pestaña Tweets. Pase el ratón por encima de un día en el gráfico de barras para ver cuántas impresiones recibió ese día. Si echo un vistazo a mis análisis, puedo ver que mi audiencia es muy activa los días laborables (especialmente los lunes y martes) y tranquila los fines de semana.

Una vez que tenga una buena idea de cuándo publicar/promocionar su contenido, establezca con qué frecuencia y qué días publicará cada semana. A continuación, introduzca esas fechas en su hoja de cálculo para cada mes del año.

#4: Generar ideas para publicar en el blog

Ahora que tienes el marco de trabajo para tu calendario, necesitas una lluvia de ideas para publicar en el blog. Crear docenas de temas atractivos y otros tipos de contenido de una sola vez requerirá tiempo y esfuerzo, pero a la larga ahorrará mucho tiempo.

Asegúrese de tener en cuenta sus objetivos y las personas de la audiencia. Cada pieza de contenido que usted cree debe ser estratégica. Debe ayudarle a alcanzar sus metas alimentando una necesidad o interés de su público objetivo.

He aquí cómo llegar a un año de un valor de un blog de ideas de entrada.

Investigue el contenido popular compartido por su nicho

Eche un vistazo más profundo a su nicho para comprender qué tipo de contenido se está compartiendo y qué contenido obtiene los mejores resultados. También puede utilizar esta investigación para inspirarse en sus competidores y otros bloggers relevantes.

Empieza usando herramientas como Feedly y Flipboard para hacer un seguimiento del contenido más reciente de tu nicho. Puede suscribirse a las principales publicaciones de su nicho y a temas relevantes de su industria.

Además, utilice una herramienta como BuzzSumo para descubrir el contenido más buscado basado en sus palabras clave. BuzzSumo le permite filtrar sus resultados por fecha, así como por tipo de contenido, número de palabras y otros filtros. También puede ordenarlas por el número total de acciones de medios sociales o por el total de acciones de su red social preferida.

Esta información le ayuda a entender qué tipos de contenido generan acciones en los medios sociales (lo que generalmente también se traduce en más valor para el lector y más tráfico a su sitio web).

Al examinar el contenido de alto rendimiento en su nicho, asegúrese de mirar:

  • Qué temas está cubriendo su nicho (qué necesidades están satisfaciendo y qué valor están proporcionando al lector)
  • Qué tipos de titulares están usando
  • El número de palabras de los artículos y cómo están estructurados

Palabras clave de la investigación

Las herramientas de investigación de palabras clave como Google Keyword Planner pueden ayudarle a encontrar ideas para publicar en el blog. Estas herramientas pueden ayudarle a entender cómo la gente busca en línea y qué palabras clave utilizan para que pueda mejorar sus titulares y el SEO general de su blog.

Para comenzar su búsqueda de palabras clave, usted quiere buscar las palabras clave que utiliza normalmente. Haga una lista de 10-20 palabras clave y palabras clave de cola larga (grupos de 2+ palabras clave) para investigar. Para ilustrar, una búsqueda de “marketing de contenidos” genera los siguientes resultados en Ubersuggest.

Ubersuggest le permite ordenar los resultados por volumen de búsqueda para ver primero las palabras clave más buscadas. También puede buscar palabras clave dentro de sus resultados o eliminar cualquier resultado que contenga palabras clave específicas.

Los siguientes resultados están ordenados por volumen de búsqueda. Las primeras docenas de resultados son demasiado generales (social media marketing, marketing digital, contenido, etc.), así que desplácese un poco hacia abajo para ver palabras clave mejor enfocadas como estrategia de marketing en redes sociales, creador de contenido, y ejemplo de marketing de contenido.

Ahora utiliza las palabras clave que has identificado como inspiración para tus entradas de blog. Aquí hay algunas ideas basadas en el análisis de ejemplo:

  • “Cómo construir una estrategia de medios sociales para su negocio”
  • “Por qué su negocio necesita una estrategia de medios sociales”
  • “Cómo encontrar creadores de contenido de calidad para su empresa”

Cubra temas populares desde un nuevo ángulo

Cuando se presentan nuevas ideas para publicar en el blog, no se trata sólo de tener cualquier idea, sino más bien de ideas que funcionarán y le darán resultados. Echa un vistazo a Google Analytics para tu blog y encuentra el contenido de mejor rendimiento. Identifique qué publicaciones han generado más tráfico y luego piense en cómo usar esa información para crear nuevas publicaciones.

Por ejemplo, si observamos los datos que aparecen a continuación, podemos ver que una entrada antigua en las herramientas de Facebook sigue siendo una de las más rentables. Ahora piensa en nuevas formas de cubrir el mismo tema; por ejemplo, “Mejores herramientas de Facebook para medir tus resultados”, o “Mejores herramientas de Facebook para gestionar tu página de forma más eficiente”.

En algunos casos, es posible que descubras que una publicación de alto rendimiento es un poco anticuada, por lo que puedes escribir una nueva publicación sobre el mismo tema con información actualizada.

Aquí hay algunos consejos que le ayudarán a crear variaciones sobre temas que ya ha tratado:

  • Errores comunes
  • Publicaciones sobre cómo hacerlo
  • Estudios de caso
  • Ejemplos de la vida real
  • Mejores herramientas/apps listicular
  • Mejores consejos y trucos listicular
  • Investigar el contenido de otros

Vea también su contenido de mejor rendimiento en los medios sociales. Utilice el análisis integrado de sus redes de medios sociales o una herramienta de gestión de medios sociales como Agorapulse para ver qué entradas del blog recibieron la mayor cantidad de visitas y clics cuando se compartieron. Del mismo modo, utilice estos postes de alto rendimiento como inspiración para nuevas ideas.

Revisar los comentarios del blog

A menudo, encontrará una gran cantidad de información valiosa oculta en los comentarios de los blogs. Empieza con tu propio blog y revisa los comentarios. Busque las preguntas de sus lectores y averigüe qué es lo que quieren aprender más.

Si no puedes encontrar suficientes comentarios relevantes o simplemente quieres encontrar más, busca en blogs similares que cubran los mismos temas y se dirijan a la misma audiencia que tu blog.

Encuesta a tu audiencia

Otra manera de obtener inspiración de su audiencia es preguntándoles directamente a través de una encuesta. Utilice una herramienta como SurveyMonkey para comenzar a crear su encuesta.

Asegúrese de que sus preguntas sean directas y fáciles de entender, y que la encuesta no sea demasiado larga. Envíe la encuesta a su lista de correo electrónico y publíquela en su blog y sitio web, así como en otras fuentes.

Consejo: Para conseguir que más personas se inscriban y respondan a la encuesta, considere darles un incentivo, como un recurso que puedan descargar (una guía de cómo hacerlo, una lista de verificación, un cupón, etc.).

Concertar entrevistas

Una buena entrevista puede atraer mucho tráfico y compromiso. Y si entrevista a la persona adecuada, puede ayudar a aumentar su propia influencia por asociación.

Haga una lista de los principales influyentes y expertos en su nicho, así como de los clientes y personas con las que ha trabajado a lo largo de los años. Luego, pídales que le pregunten si están interesados en una entrevista. La entrevista puede tomar muchas formas, como un video o podcast, o incluso un artículo escrito.

#5: Agregue sus ideas de contenido al calendario

Con los consejos y métodos anteriores, usted debería ser capaz de generar docenas de ideas de blogs, tal vez lo suficiente para todo un año. Ahora añádelos a tu calendario. Como puedes ver, bajo la columna Tema/Tipo, copié y pegué el tipo de artículo de la primera hoja para dejar claro de qué tipo de mensaje se trata.

En este punto, también puede determinar la fecha límite para el borrador y quién lo redactará para que sepan con anticipación lo que tienen que hacer y para cuándo.

Cuando escriba estos titulares en su calendario, sea estratégico:

  • Crear una mezcla de diferentes tipos de contenido para diversificar (si, por supuesto, está creando diferentes tipos de contenido). Si tiene un blog de comida, puede crear una mezcla de contenido semanal con recetas los lunes y miércoles, una reseña de restaurantes los martes, un mensaje de cómo hacerlo los jueves, etc.
  • Publica tus mejores artículos en el blog en los días óptimos. Por ejemplo, las publicaciones sobre cómo hacerlo tienden a generar más tráfico y compromiso, así que publíquelas (o mejor dicho, promueva) en los días de la semana en los que su audiencia es más activa. Haga lo mismo con cualquier otro contenido que proporcione mucho valor a su audiencia.

Consejo: Después de que haya agregado todos sus titulares al calendario, no lo deje todavía. Echa un vistazo de nuevo a todo el contenido que has planeado y responde a estas preguntas:

  • ¿Cómo beneficia esto a mi público objetivo?
  • ¿Qué valor aporta?
  • ¿Cómo me ayudará esto a lograr mis objetivos?

Conclusión

Mantener un calendario editorial para tu blog te ayuda a mantenerte centrado en tus objetivos y mejorar la productividad. Piénsalo de esta manera: ¿Cuántas veces has tenido que idear un blog en el último segundo? ¿Cuántas entradas de blog has escrito y publicado por el mero hecho de publicar algo?

Esto puede pasarle a cualquiera, pero si creas un calendario editorial, puedes evitar estos problemas, publicar de manera consistente y concentrarte en el contenido que te da resultados. Planificar su contenido por adelantado le ayuda a asegurarse de que cada pieza de contenido que publique le ayudará a alcanzar sus objetivos de marketing.

¿Qué opinas tú? ¿Tienes un calendario de contenidos para tu blog? ¿Con cuánta antelación planifica el contenido de su blog? Por favor, comparta sus opiniones en los siguientes comentarios.

Puntúa la información

Leave a Reply