8 maneras de utilizar la escucha social para su negocio

¿Está utilizando esta información para mejorar su negocio?

La información que usted recopila sobre sus clientes, prospectos, productos y competidores a través de la escucha social puede ser valiosa.

En este artículo descubrirá ocho maneras de utilizar la escucha social para su negocio.

¿Por qué Social Listening?

La escucha social (o monitoreo de medios, como a algunos les gusta llamarla) se trata de buscar en la web y en el espacio social para ver lo que se está diciendo sobre su empresa, sus competidores y otros temas de interés.

Descubre 8 maneras de utilizar la escucha social para tu negocio.

Escuche este artículo:

Dónde suscribirse: iTunes/Apple Podcast | Android | Google Podcasts |Google Play | Stitcher | TuneIn | Spotify | RSS

Con un poco de tiempo y creatividad, usted puede ir más allá del simple monitoreo de su marca y utilizar la escucha social para mejorar el marketing de contenidos, el desarrollo de negocios, la gestión de productos, los recursos humanos y la atención al cliente.

Aquí hay ocho maneras en que la escucha social puede beneficiar a su negocio.

#1: Generar Leadsby resolviendo problemas

Una forma de encontrar nuevas oportunidades de negocio es monitorear las palabras clave que se relacionan con los problemas y necesidades de las personas o sus frustraciones con un producto de la competencia.

Controle términos como “[nombre de marca del competidor] no puede ” o “[nombre de marca del competidor] no lo hará ” para identificar los puntos débiles.

Una vez que identifique a estos clientes potenciales, póngase en contacto con ellos. Pregúnteles cuáles son sus expectativas para el producto y dónde se está quedando corto. A continuación, explique las ventajas y el valor añadido de su producto y póngase a su disposición para cualquier pregunta. También puede proporcionar una demostración de su producto.

#2:Atraer nuevos clientes

Para generar nuevos prospectos para su negocio, realice una lluvia de ideas de palabras clave que la gente pueda utilizar al investigar un producto y realice un seguimiento de estos términos en foros y grupos sociales.

Únase a las conversaciones y descubra más sobre las necesidades y expectativas de los clientes potenciales. Sea genuino en sus interacciones.

Únete a conversaciones que conducen a conversiones. Imagen: Shutterstock.

Más tarde, compruebe su base de datos para ver si alguien del foro se ha registrado para probar su producto. Envíe a esos nuevos clientes una oferta por correo electrónico para ayudarlos personalmente a comenzar.

#3: Identificar a los influyentes y defensores

Después de un gran lanzamiento o actualización de un producto, siga el enlace o el título de su comunicado de prensa para ver quién lo está compartiendo. Esta información le ayuda a identificar a las personas influyentes en su industria. Póngase en contacto con ellos para empezar a construir relaciones.

También querrá identificar a los principales defensores de su marca. Encuéntrelos y recompénselos con regalos u ofertas especiales. Continúe manteniéndolos comprometidos a medida que su marca crece, porque los clientes satisfechos son uno de sus mayores recursos de marketing.

#4: Descubra dónde se encuentra su comunidad

La escucha social te permite saber dónde llevan a cabo conversaciones importantes tus potenciales y actuales miembros de la comunidad: Twitter, Facebook, Quora, comentarios en blogs o en cualquier otro lugar. Haga un seguimiento de estas conversaciones, y cuando sea el momento adecuado, únase a ellas.

Saber en qué plataforma enfocarse también le ayuda a mejorar su marketing en medios sociales. Imagen: Shutterstock.

#5: Mejorar la atención al cliente

Con la escucha social, usted puede identificar instantáneamente tanto la retroalimentación positiva como la negativa.

Controle su marca con y sin el símbolo @ (muchas personas se olvidan de añadir el símbolo @ cuando se comunican en Twitter).

Además, realice un seguimiento de los errores ortográficos comunes de su marca y controle las menciones de su sitio web (por ejemplo, www.yourbrand.com y yourbrand.com).

Esto le da la oportunidad de mostrar su aprecio por los comentarios positivos o de encontrar y responder a clientes decepcionados, convirtiendo experiencias potencialmente negativas en positivas. Si la gente se toma el tiempo para escribir sobre problemas con su producto, están abiertos a su ayuda.

#6: Obtenga comentarios sobre los productos

La escucha social también le ayuda a identificar problemas potenciales al principio del ciclo de vida de un producto.

Use menciones como esta para resolver problemas con su producto.

Rastree las menciones de su marca y si alguien publica un error sobre su producto, asigne el problema a su equipo de desarrollo para que pueda ser corregido lo antes posible.

Luego, responda directamente a su cliente para fomentar la transparencia. Si es posible, utilice su cuenta de correo electrónico personal en lugar de la cuenta de su empresa para mostrar el lado humano de su negocio.

#7: Encuentra el mejor talento

Con frecuencia, la contratación de los mejores talentos es un reto, pero el seguimiento de las conversaciones en foros, grupos sociales o blogs puede ayudarle a identificar a los candidatos clave con un conjunto de habilidades notables.

#8: Impulsar la innovación

Preguntar a sus clientes qué es lo que quieren, por muy tentador que sea, puede dar lugar a respuestas sesgadas, desinformación y, potencialmente, productos fallidos.

Henry Ford dijo: “Si hubiera preguntado a mis clientes qué querían, habrían dicho un caballo más rápido”. A menudo es más fácil para la gente comentar algo que está frente a ellos que imaginar algo que no existe.

Averigüe qué nuevas funciones están solicitando sus clientes.

Con la escucha social, no tienes que preguntarle a la gente qué es lo que quiere; sólo escucha sus conversaciones y usa estas ideas para averiguar qué es lo que necesitan.

Herramientas para monitorear la reputación de su marca

Las Alertas de Google son una poderosa herramienta para el seguimiento de las menciones de su marca, tendencias y otros temas de interés a través de Internet, para crear una alerta de correo electrónico, escriba el nombre de su empresa o la palabra clave que desea supervisar. Incluso puedes utilizar operadores avanzados en el cuadro de búsqueda para obtener mejores resultados, tal como lo harías en la Búsqueda de Google.

Quora es otro recurso gratuito para hacer un seguimiento de lo que la gente dice sobre su producto u otros temas relevantes. Sin embargo, usted sólo puede monitorear las acciones dentro del sitio en sí mismo, buscar preguntas específicas o temas relacionados con las necesidades de su mercado objetivo y seguir las que sean relevantes para su negocio. Recibirás actualizaciones en tus feeds de Quora y notificaciones por email.

Menciones de Quora.

La Búsqueda Avanzada de Twitter a menudo se pasa por alto, pero es una herramienta valiosa para refinar las consultas de búsqueda en Twitter y concentrarse en las personas que hablan de tu marca o de marcas de la competencia. También hay opciones para dirigirse a un grupo específico de personas o a una ubicación geográfica.

Social Mention funciona de forma similar a la Búsqueda Avanzada de Twitter, excepto que obtienes los resultados de todo el espacio de las redes sociales, además de Twitter. Utilice la configuración avanzada para obtener más opciones de filtrado, como la geolocalización y el idioma. En la página de resultados, su puntaje de influencia se divide en cuatro categorías: fuerza, sentimiento, pasión y alcance. También puede ver sus principales palabras clave y defensores de la marca.

Herramientas para crear una lista de palabras clave

En lugar de limitarse a compilar una lista de palabras clave por ensayo y error, utilice herramientas como éstas para hacer el proceso más rápido y fácil.

Herramienta de palabras clave le da ideas de palabras clave sobre la base de lo que la gente escribe en el cuadro de búsqueda de Google. Por ejemplo, si desea realizar un seguimiento de las conversaciones sobre la “monitorización social”, puede ver sugerencias como “software de monitorización social” o “servicio de monitorización social”.

Use herramientas gratuitas para investigar ideas de palabras clave.

Google Trendsanalyzes busca consultas, examina el número de búsquedas de palabras clave y muestra cómo evolucionan las tendencias para que puedas averiguar cómo busca la gente tu marca o las marcas de la competencia. Puede comparar tendencias añadiendo un segundo término de búsqueda, además de sugerir una lista de temas de búsqueda relacionados que puede añadir a su lista de palabras clave.

Obtenga más de la escucha social

La escucha social va mucho más allá del mero monitoreo de la reputación de su marca. Puede utilizar las percepciones de escucha social para mejorar muchos aspectos de su negocio, incluyendo el desarrollo de negocios y productos, recursos humanos y atención al cliente.

Ahora usted necesita averiguar cómo hacer que la escucha social funcione para su negocio. Si estás interesado en cómo construir un tablero de escucha social, asegúrate de leer este artículo.

¿Qué opinas tú? ¿Cómo está utilizando la escucha social para mejorar su negocio? Por favor, comparta sus ideas y consejos en los comentarios de abajo!

Lleve a la foto del cliente y a la foto del sitio web y de los iconos de Internet de Shutterstock.

Consejos para usar la escucha social en las menciones de las pistas para su negocio.

Puntúa la información

Leave a Reply