6 maneras de optimizar su blog para los motores de búsqueda

¿Le gustaría recibir algunos consejos para ayudar a que su blog aparezca para palabras clave específicas? Si es así, siga leyendo…

Por qué es importante buscar blogs

En un artículo anterior, hablé sobre la importancia de los blogs y las clasificaciones en los motores de búsqueda. Sin embargo, una vez que tengas el blog en funcionamiento, lo siguiente que debes hacer es empezar a optimizar tus entradas para los motores de búsqueda. Aunque la optimización de motores de búsqueda (SEO) puede ser abrumadora para el recién llegado, una vez que entienda algunos conceptos básicos, pronto encontrará que realmente no es tan difícil.

Una buena copia de SEO y un sitio web optimizado para motores de búsqueda logran tres cosas:

  1. Son fáciles de leer para los motores de búsqueda
  2. Son fáciles de encontrar para el público objetivo
  3. Son fáciles de leer para la gente

Todo lo que haces para optimizar un post se basa en esos tres conceptos básicos.

Así que con eso en mente, aquí hay seis cosas que puede hacer para optimizar su sitio web o blog para los motores de búsqueda:

#1: Comenzar con contenido de calidad

Lo primero y más importante que puedes hacer es escribir un buen post informativo que sea accesible, fácil de leer y que atraiga a tu público objetivo. En los viejos tiempos de SEO copywriting, las páginas web estaban llenas de palabras clave hasta el punto de que dañaban el contenido real. Aparte del hecho de que los motores de búsqueda han cogido encendido al relleno de la palabra clave, los lectores van a rebotar rápidamente de una página que no proporcione la información que buscaban.

La información de valor es también mucho más probable que atraiga a los enlaces entrantes. Cuando los motores de búsqueda ven otros sitios web enlazados a una página web, especialmente si incluye contenido relativo, determinan que la página web contiene información de valor y la mueven hacia arriba en los rankings.

SEO comienza una vez que usted tiene una entrada sólida en el blog.

#2: Determinar palabras clave específicas

Piense como su público objetivo. ¿Qué palabras usarán para encontrar tu mensaje? Una vez que hayas escrito tu mensaje, es importante decidir cómo quieres que los lectores te encuentren. Estos términos de búsqueda son sus palabras clave. Con un mensaje bien escrito, las palabras clave principales son a menudo obvias.

Sin embargo, hay una serie de herramientas disponibles para ayudar con la investigación de palabras clave. Una de las herramientas más interesantes que he encontrado es Google Wheels.

Lo bueno de Google Wheels es que te da una idea de cómo piensa Google. Al introducir un término de búsqueda, Google devuelve una “rueda” o red de términos relacionados. A continuación, puede hacer clic en cada uno de estos términos relacionados para crear más ruedas. Usando la rueda, usted puede encontrar rápidamente palabras clave relacionadas que deben ser incluidas en su mensaje o meta información.

Google Wonder Wheel muestra palabras clave relacionadas con el término de búsqueda “SEO”.

Por ejemplo, la frase “consejos de SEO” devuelve una rueda de Google con frases relacionadas como “herramientas de SEO”, “meta tags” y “consejos de optimización de motores de búsqueda”, todas ellas palabras clave que aparecen de forma bastante natural en este mismo mensaje.

Para encontrar Google Wheels, expanda la columna de la izquierda en la página principal de búsqueda de Google y busque “Wonder Wheel”.

Con una pequeña revisión e incluyendo estos términos en el meta título y las descripciones (ver abajo), puede incluir estas palabras clave en su optimización. Cuando Google ve palabras clave relacionadas en todos los lugares correctos, puede determinar fácilmente la información en la página, mejorando así las posibilidades de que la página reciba un mayor retorno del motor de búsqueda.

#3: Escribir Meta Títulos y Descripciones Fuertes

Los metadatos y las descripciones indican tanto a los motores de búsqueda como al lector lo que hay en la página. El meta título y la descripción también se muestran en los resultados de los motores de búsqueda, por lo que es necesario convencer a los lectores para que hagan clic en el sitio web. Los buenos sistemas de gestión de contenidos y los programas de blogs incluyen un lugar para la meta información.

En WordPress, los temas premium como Tesis o Studiopress incluyen campos para introducir directamente los meta títulos, descripción y etiquetas. También puede utilizar plugins como el All in One SEO Pack, que añade meta campos. Otras plataformas como Blogger requieren una codificación básica. Cualquiera que sea la plataforma que utilice, la meta información es un paso vital en la optimización de una página web para los motores de búsqueda.

Las buenas descripciones meta coinciden con el contenido de la página. Las palabras clave principales deben aparecer al principio tanto del título como de la descripción. Las etiquetas de título tienen un límite de 72 caracteres y las descripciones de título de aproximadamente 165 caracteres. Cualquier cosa más larga será cortada en los resultados de los motores de búsqueda. Aunque es aceptable usar un número de palabras clave en la meta información (siempre y cuando se lea bien), no abuse de los términos. Repita una palabra clave más de dos veces y los motores de búsqueda pueden realmente penalizarle por el relleno de palabras clave.

Mientras que el consenso general es que Google ya no mira las metaetiquetas, otros motores de búsqueda podrían hacerlo. No está de más añadir algunas palabras clave a las meta etiquetas. Concéntrese en las palabras clave principales y no se exceda. Cinco o seis de las palabras clave recomendadas por la Rueda de Google servirían bien para las etiquetas meta.

#4: Analizar y revisar

El siguiente paso es analizar su copia, determinar qué palabras clave están subiendo a la cima y hacer las revisiones apropiadas. El problema es que puede ser difícil decir qué palabras los motores de búsqueda reconocerán como palabras clave primarias. Afortunadamente, hay una serie de herramientas disponibles para analizar una página web y mostrarle las palabras clave principales o la densidad de palabras clave.

La mayoría de las herramientas gratuitas requieren que publique la página antes de que pueda ejecutar un análisis. El Meta Tag Analyzer de SEOCentro proporciona un análisis detallado de una página web o una entrada de blog. Muestra la relevancia del meta contenido para la información de la página, cómo aparecerá en los resultados de los motores de búsqueda y un análisis en profundidad de las palabras clave, incluyendo la densidad de palabras clave.

Junto con la densidad de palabras clave, SEOCentro analiza los meta tags y su relevancia para el contenido de la página.

Textalyser.net y Live le permiten analizar la copia y determinar la densidad de palabras clave seleccionadas antes de su publicación. Con ambas herramientas, tendrá que determinar las palabras clave principales en función de la densidad del término. Al observar la densidad de palabras clave, es importante mantenerla por debajo del 5%. Si sube un poco más, puede ser penalizado por rellenar palabras clave.

Yo personalmente uso Scribe for SEO para analizar una página web o un post antes de publicarlo. Aunque es una herramienta de primera calidad, Scribe no sólo hace sugerencias para la revisión, sino que también identifica palabras clave primarias y secundarias y proporciona consejos para mover palabras clave alternativas a la posición principal. La última versión de Scribe también incluye herramientas integradas de investigación de palabras clave y de creación de enlaces.

Una vez que tenga una idea clara de cómo los motores de búsqueda ven su página o mensaje, puede volver atrás y revisar para enfatizar o cambiar las palabras clave deseadas.

#5: Enlaces internos y externos

Es importante incluir tanto enlaces internos como externos en tu mensaje. Los enlaces internos ayudan a los motores de búsqueda a indexar su sitio, identificar las palabras clave principales y pueden aumentar el rango de las páginas enlazadas. Al enlazar a otras páginas de su sitio, es importante enlazar palabras clave relacionadas en lugar de frases como “haga clic aquí”. Los enlaces por palabras clave indican a los motores de búsqueda que hay contenido relacionado en la página enlazada.

Por ejemplo, cerca del comienzo de este artículo: “En un artículo anterior, hablé sobre la importancia de los blogs y los motores de búsqueda.” Un error común de SEO sería enlazar con el término “artículo”. El “Artículo” tiene poco que ver con el contenido tanto de esta página como de la página a la que estoy enlazando. Sin embargo, la frase “blogging y los motores de búsqueda” incluye palabras clave importantes para ambos artículos.

Los enlaces externos o enlaces que conducen a páginas fuera de su sitio web hacen un par de cosas. Al igual que los enlaces internos, los enlaces externos ayudan a los motores de búsqueda a identificar palabras clave importantes. Aún más importante, pueden ayudar a crear enlaces entrantes desde otros sitios web. Cuando se enlaza a otro sitio, el blogger o webmaster suele ver un “trackback” o enlace entrante. Si usted ofrece contenido relacionado, es posible que su colega pueda encontrar información de uso en su sitio y, a su vez, un enlace a uno de sus artículos. Los enlaces entrantes de sitios web relevantes y de buena reputación son muy valorados por los motores de búsqueda. En realidad, son probablemente uno de los factores más importantes a la hora de determinar el ranking en los buscadores.

Al igual que con las palabras clave, no querrás abusar de los enlaces. Demasiados enlaces y se convierte en spam. Usted también quiere estar seguro de que está enlazando a sitios web de calidad tanto a los ojos de los motores de búsqueda como a los de sus lectores.

#6: Optimizar la URL

Uno de los elementos más fáciles de optimizar es la URL. Una simple URL que incluye un par de palabras clave ayuda al motor de búsqueda a determinar qué hay en la página.

  • URLs como “_COPY18″ le dicen muy poco al motor de búsqueda sobre el tema en cuestión.
  • Una URL como “www.yoursitename.com/seo_tips” no sólo proporciona dos palabras clave muy específicas para los motores de búsqueda, sino que es mucho más fácil de recordar para su lector cuando busca su artículo.

Un ejemplo del mundo real:

Un análisis del texto hasta este punto en este artículo (usando Scribe for SEO) muestra las siguientes palabras clave principales:

  • la búsqueda
  • blog
  • mensajes
  • SEO
  • motores
  • consejos
  • optimizar

No son realmente las palabras que quería destacar. “La búsqueda” viene de mi uso repetido de la frase “los motores de búsqueda”. Preferiría mucho más ver “consejos de optimización de motores de búsqueda”. Es importante notar que cuando corrí mi análisis, mi meta información se veía así:

Como puedes ver en la meta información, he incluido la frase “la búsqueda” tanto en la etiqueta de título personalizada como en la meta descripción. Necesito eliminar “la búsqueda” de mi meta información para que se lea:

Custom Title Tag – “SEO para blogs en seis sencillos pasos”
Meta Descripción – “SEO no es tan complicado. Estos seis sencillos consejos te ayudarán a optimizar tus entradas de blog”.

También volví y revisé la copia para tener menos usos de la frase “los motores de búsqueda”.

Cuando ejecuto el análisis de nuevo, puedo ver que “SEO” se ha convertido en mi única palabra clave primaria. No estoy muy contento con eso, sin embargo, quiero “consejos de SEO” como mi palabra clave principal, así que voy a cambiar mi etiqueta de título para que diga “Seis consejos de SEO para blogs” y eliminar “fácil” de mi meta descripción para que se lea, “SEO no es tan complicado”. Estos seis consejos de SEO le ayudarán a optimizar sus entradas de blog.”


Este ligero cambio es suficiente para que tanto “SEO” como “consejos de SEO” sean palabras clave primarias.

En este caso, cambiar el meta funcionó porque ya me había acercado a mis palabras clave deseadas a través del proceso natural de escribir sobre el tema. También podría refinar aún más volviendo a mi artículo original y aumentando o disminuyendo el número de veces que se escribe una palabra clave o posiblemente resaltando las palabras clave seleccionadas usando texto en negrita.

Aunque el SEO puede parecer abrumador y puede parecer que las reglas siempre están cambiando, recuerde lo que dije al principio de este artículo.

  • Una entrada de blog optimizada es fácil de leer para los motores de búsqueda,
  • Es fácil para el público objetivo encontrar y
  • Es fácil de leer para el público objetivo.

Si sus entradas de blog y páginas web se mantienen fieles a estos tres puntos, usted ya está muy por delante del juego de SEO.

¿Cuáles son sus consejos favoritos de SEO? ¿Hay alguna herramienta de SEO que usted ha encontrado valiosa en su blogging? Deje sus comentarios en el cuadro de abajo.

Puntúa la información

Leave a Reply