3 maneras de usar el humor para mantener a su audiencia de vuelta

¿Te preguntas si debería serlo?

Cuando el humor encaja con la identidad en línea de su marca, puede ser una poderosa herramienta de medios sociales.

En este artículo te mostraré ejemplos de tres maneras en las que puedes usar el humor para llamar la atención.

Definir su tono en línea

El humor es una excelente adición a su caja de herramientas de medios sociales. Hace que su marca sea memorable, invita a la conversación y mejora las acciones, los gustos y los retweets.

Si quieres usar el humor como una táctica de marketing de medios sociales, encontrarás buenos ejemplos más adelante en este artículo, pero primero hablemos de la importancia de definir tu voz (o tono) en línea. El humor se basa en tener el tono correcto.

¿Cuáles son los dos elementos que mejor se adaptan a la voz de su marca?

Escuché por primera vez sobre el triángulo de tono de voz de Bruce Daisley. Explicó que cada punto del triángulo representa un aspecto del tono de su marca: Diversión, ayuda e información.

Para definir su personalidad en las redes sociales, elija los dos elementos que mejor reflejen el tono de su marca. No tienes que eliminar el tercer elemento, pero los dos más fuertes deben dirigir tu personalidad en línea.

Como ejemplo de cómo el tono afecta al humor, veamos Bunsen Burger, un restaurante de hamburguesas gourmet en Dublín. Son conocidos por su escaso menú y el cuidado y la atención que ponen en la creación de sus deliciosas hamburguesas. Es un lugar popular para los hipsters y la mayoría de las noches hay una larga cola para entrar.

Si aplicamos el triángulo del tono de voz a su negocio, Fun and Give Info son sus puntos fuertes. Estos dos elementos (especialmente Fun) se reflejan en sus actualizaciones de Facebook.

Bunsen Burger utiliza el humor para mostrar su personalidad.

La imagen de abajo es un ejemplo de cómo su página de Facebook está llena de humor. Es un ajuste perfecto para su público.

Antes de empezar a inyectar bromas en su propio marketing de medios sociales, tómese el tiempo para asegurarse de que todo encaja.

Pregúntese cómo funcionan juntas sus identidades en línea y fuera de línea. ¿El humor encaja con ambos? ¿Cómo te ven tus clientes, fans y seguidores? ¿Piensan que usted es descarado, amigable o atrevido, o reservado y convencional?

Algunos negocios pueden ser más adecuados para el humor que otros. Dependiendo de sus elementos triangulares más fuertes y de sus respuestas a las preguntas anteriores, es posible que descubra que el humor no se ajusta a sus objetivos o a su público.

El gentil humor de Mark & Spencer es el tipo de humor con el que tu madre se sentiría cómoda.

Este es el caso de Mark & Spencer, una tienda por departamentos reconocida en Gran Bretaña e Irlanda como marca de calidad. Si utilizaran el triángulo de tono de voz, sus mejores combinaciones serían Help and Give Info.

Su voz establecida es muy convencional y está tan fuertemente arraigada en su público que el humor no encaja (aunque el canguro se aleja con un mal juego de palabras ocasional).

Si ha decidido que el humor se adapta bien a su marca, siga leyendo. A continuación encontrará tres formas de llamar la atención con divertidas actualizaciones.

#1: Diviértete con tus fans

El sentido del humor puede ser muy útil cuando se habla con clientes en línea. Por supuesto, hay que tomar en serio las consultas y quejas de los clientes, pero hay veces en las que se puede añadir un poco de ligereza.

En una reciente campaña de Twitter, la compañía de telefonía móvil ThreeUK pidió a la gente que les enviara una palabra por Twitter. Si se elegía la palabra del tweeter, el coro del Reino Unido se la cantaba.

La gente tuiteaba todo tipo de palabras y ThreeUK respondió a todas ellas con diversión y una sonrisa. A sus seguidores les encantó la interacción y el video final!

ThreeUK tenía una visión divertida incluso de las sugerencias más extrañas.

Mick’s Garage en Dublín es otro ejemplo de una compañía que incluye humor en las respuestas de sus clientes.

Mick’s Garage responde preguntas sobre todo, desde bolsas de aire hasta tortas de Jaffa.

Todos los lunes, invitan a su audiencia de Facebook a hacer preguntas a sus mecánicos. El tono casual de las actualizaciones trae una mezcla de bromas y respuestas serias.

#2: Contar una gran historia

Una historia divertida atrae la atención y permanece en la mente de la audiencia, incluso cuando el humor es subestimado.

En 2010, una de mis páginas favoritas de Facebook, Hairy Baby, compartió una gran historia sobre Seamus, un pájaro que se quedó atascado en su fábrica. Seamus sólo estuvo allí unos pocos días, pero la compañía publicó una serie de actualizaciones que se me han quedado grabadas en la mente desde entonces.

En esta foto se puede ver que Hairy Baby se tomó esta aventura muy en serio.

La historia de Seamus – su primera noche en cautiverio.

Todos los artículos en la página de Hairy Baby son divertidos y para toda la familia. Te harán reír a carcajadas de vez en cuando.

Zwartbles Ireland también cuenta una historia muy buena. Crían una raza rara de ovejas y venden la lana y las mantas hechas de esa lana.

La compañía ha dado a cada oveja -y al Pastor Gato que la acampa- una personalidad. Las payasadas del día a día de los animales son una parte central del marketing online de la empresa. Los fans los siguen en Facebook para recibir actualizaciones periódicas.

Zwartbles Ireland comparte leyendas y fotos de sus ovejas siendo ovejas.

La cohorte de ovejas, el Cat Shepherd, se ha vuelto tan popular que tiene su propia página secundaria!

Para no ser superado, Cat Shepherd se ganó su propia página en Facebook.

Estas actualizaciones diarias no son divertidas, pero al igual que las actualizaciones de Hairy Baby, son lindas, agradables para la familia y entrañables.

Utiliza el humor en tu narración y te asegurarás no sólo de que la gente recuerde tu marca, sino también de que sonrían cuando lo hagan.

#3: Tome un riesgo calculado

Empujar los límites del humor puede ser un gran impulso para tu perfil o puede ser un fracaso y hacer más daño que bien.

¿Recuerdas los tweets de JC Penney del Super Bowl? Hasta que revelaron el chiste -que estaban twitteando mientras llevaban guantes- más de un par de personas asumieron que estaban bebiendo y twitteando.

La gran revelación: ¡Estamos usando guantes!

Algunas compañías se sienten más cómodas que otras al cruzar los límites del buen gusto. Es un riesgo calculado, pero si su público es el juego, usted podría ganar a lo grande.

Sobre usted

Usar el humor le ayudará a ser memorable, le facilitará la conexión con su comunidad y le ayudará a definir su personalidad.

Cada canal social tiene un tono diferente. Al igual que con todas las campañas de marketing, la clave del éxito es conocer a su audiencia y lo que es apropiado para su marca y las redes que está utilizando.

La mayoría de mis ejemplos son de Facebook y Twitter, ya que son lugares donde los usuarios esperan entretenimiento, pero también pueden probar otros canales sociales. Instagram es una buena opción para compartir fotos divertidas en el momento, pero ten cuidado si estás compartiendo en un sitio web más profesional como LinkedIn.

¿Qué opinas tú? ¿Has usado el humor como una táctica de medios sociales? ¿Cómo respondió su público? Me encantaría escuchar tus pensamientos.

Puntúa la información

Leave a Reply