21 maneras en que las organizaciones sin fines de lucro pueden aprovechar los medios sociales

Sin embargo, hay incertidumbre sobre cómo crear una campaña de medios de comunicación social sostenible, aunque las herramientas son abundantes y a menudo gratuitas.

Aquí hay 21 maneras en que las organizaciones sin fines de lucro pueden aprovechar los medios sociales:

#1: Use un blog para contar su historia

Trata tu blog como la prensa de impresión digital que es. Utiliza texto, fotos y videos para contar historias de las personas a las que has ayudado, de aquellos que todavía están sufriendo y del impacto que estás teniendo en la comunidad o en el mundo.

Involucre a su público con narraciones en su blog.

#2: Asegúrese de que sus historias sean compartidas

Utiliza herramientas como el botón retweet, el botón Facebook y Share This para que los visitantes de tu blog puedan compartir rápidamente tu historia con sus redes.

#3: Facilite la suscripción a sus historias

Haga que su feed RSS sea imposible de perder poniéndolo “por encima del pliegue” y resaltándolo. Dado que el RSS no es tan ampliamente adoptado como podría ser, asegúrese de utilizar un proveedor de feeds RSS de terceros con opciones de correo electrónico como Feedburner, Feedblitz o AWeber.

#4: Use el video para contar su historia

Los videos de voluntarios construyendo una casa o conduciendo un autobús escolar para recoger donaciones de útiles escolares pueden ser increíblemente persuasivos. Asegúrese de aprovechar el programa sin fines de lucro de YouTube, que ofrece beneficios tales como superposiciones de llamada a la acción, una lista de los canales sin fines de lucro y la posibilidad de impulsar la recaudación de fondos a través del botón “Donar” de Google Checkout.

Los enlaces de donación pueden incrustarse directamente en sus vídeos.

#5: Cree una página de Facebook para su organización sin fines de lucro

Las organizaciones que hacen buenas obras son infinitamente más “simpáticas” que las empresas tradicionales, por lo que deben involucrarse con los más de medio billón de personas que actualmente utilizan Facebook. Haga que su página sea más atractiva incluyendo una página de aterrizaje de diseño personalizado y de marca que incluya fotos y videos. Asegúrate de que tu pared está configurada para mostrar los mensajes no sólo de tu organización, sino también de tus fans, para que sean más propensos a involucrarte.

Para obtener información más detallada sobre cómo hacer trampas en tu página de Facebook, lee Cómo personalizar tu página de Facebook usando FBML estático.

#6: Entra en el canal de noticias de Facebook

“El futuro de Facebook es la fuente”, dice la consultora de medios sociales Jaica Kinsman. En otras palabras, es posible que las personas no visiten tu página todos los días, pero pueden ver tus noticias en su feed de noticias. Hacer que a la gente le guste o comente tu contenido de Facebook mejora las posibilidades de que más gente lo vea en su feed, un algoritmo conocido como “EdgeRank”. TechCrunch entra en más detalles sobre el EdgeRank de Facebook aquí.

#7: Publicar fotos o videos, y “etiquetar” a los voluntarios

Puedes tomar fotos de recaudaciones de fondos, campañas de donación de sangre y cenas de frijoles (¡populares aquí en Maine!), publicarlas en tu página de Facebook y etiquetar a los voluntarios para agradecerles por su ayuda. Esto llamará la atención sobre su buen trabajo y difundirá tu mensaje a sus amigos. Utilice esta estrategia con sensatez. Esto también puede funcionar en Flickr, pero no tiene el mismo alcance que Facebook.

Etiquetar a los voluntarios comparte su contribución con sus amigos.

#8: Crea un grupo de Facebook para tu causa

Los grupos de Facebook tienen algunas ventajas sobre las páginas de los fans, como la posibilidad de enviar correos electrónicos a los miembros. Aunque existe la posibilidad de que estés diluyendo tu marca sin fines de lucro, podrías crear un grupo en torno a tu causa, ya sea para acabar con la pobreza, alimentar a las personas sin hogar o apoyar los derechos de las mujeres en todo el mundo.

#9: Usar los anuncios de Facebook para aumentar la concienciación

Goodwill Industries of Northern New England utilizó anuncios de Facebook con filtros de género, edad y ubicación para promover de forma asequible la apertura de nuevas tiendas. Calvin Gilbert, que dirige gran parte de los medios sociales de Goodwill NNE, informó que utilizaron Facebook exclusivamente para promover la apertura de una tienda en el sur de Portland. La campaña publicitaria les dio 929 nuevos fans, 2.776 clicks a la página de Facebook, y creó un récord de participación en la gran inauguración.

#10: Usar los eventos de Facebook y los eventos de LinkedIn para difundir la palabra

Los eventos son fáciles de compartir y obtener más promoción como personas RSVP.

Estas poderosas redes sociales te permiten promocionar tus eventos de forma gratuita y facilitar que la gente comparta eventos con amigos y colegas.

#11: Utilice los lugares de Foursquare, Gowalla o Facebook para promocionar sus eventos

Alex Steed, consultor de organizaciones sin fines de lucro, recomienda crear eventos en aplicaciones populares basadas en la localización y hacer que los voluntarios se registren a medida que llegan. Esta es una buena idea para conferencias, pero también para cosas como despejar senderos, marchas con fines específicos y eventos de limpieza voluntaria de playas.

Para más consejos sobre la promoción de su evento, consulte 12 maneras de promover su evento con los medios de comunicación social.

#12: Localización con la búsqueda avanzada de Twitter

Dado que muchas organizaciones sin fines de lucro hacen su mejor trabajo cerca de casa, es importante escuchar las conversaciones locales. Usa la Búsqueda Avanzada en Twitter para encontrar, escuchar y participar con “tweeple” cercano. En una reunión con una organización sin fines de lucro el año pasado, uno de los miembros de la junta contó una historia en la que alguien a quien seguía en Twitter compartía cómo estaba siendo desalojado injustamente de su apartamento. El miembro de la junta se acercó a él y le dio la información que necesitaba para evitar el desalojo.

#13: Iniciar conversaciones sobre hashtags

Si su audiencia está activa en Twitter, inicie una conversación en torno a un hashtag para que la gente hable, ya sea #climatechange, #endhunger o #beatcancer.

#14: Pide el retweet

Las métricas muestran que cuando terminas un tweet con “por favor RT! Dado que la mayoría de las organizaciones sin fines de lucro se basan en causas, una solicitud de “por favor, retweet” parece menos egoísta. Aún así, úsalo con sensatez.

#15: Crear un banner que las partes interesadas puedan añadir a sus avatares

Deja que tus seguidores lleven tu mensaje con cada tweet.

Ya sea añadiendo un tinte verde para apoyar la democracia en Irak, las banderas o cintas amarillas LIVESTRONG de todos los colores para todas las causas imaginables, a la gente le encanta llevar sus causas en sus mangas o al menos en sus avatares. Servicios como Twibbon facilitan el acceso.

#16: Utilice Eventbrite para gestionar el registro de eventos y la recogida de dinero

Aunque hay muchas herramientas de marketing de eventos por ahí, Eventbrite tiene una de las interfaces más fáciles de usar que existen, y tiene muchas herramientas de compartición de medios sociales incorporadas. También ofrecen un descuento sin fines de lucro.

Aproveche el descuento sin ánimo de lucro de Eventbrite y haga un buen uso de los ahorros.

#17: Encuentre posibles miembros de la junta directiva en LinkedIn

LinkedIn está lleno de empresarios exitosos con experiencia en consejos de administración de organizaciones sin fines de lucro. Asegúrate de unirte a los grupos locales o basados en causas y comienza a participar con los futuros miembros de la junta ahora.

#18: Mejorar las conversaciones y la colaboración con un wiki

Muchas organizaciones sin fines de lucro deben superar el desafío de una junta de voluntarios cuyos miembros están distribuidos por toda la región o incluso por todo el país. Otras organizaciones sin fines de lucro luchan sin un espacio físico para oficinas. Mediante el uso de un wiki gratuito o de bajo costo, los miembros de la junta pueden mantenerse al día sobre los cambios y trabajar en colaboración desde puntos remotos.

#19: Ponga sus presentaciones en línea con SlideShare

Sus presentaciones pueden ser vistas, compartidas e incrustadas a través de SlideShare.

Si su organización organiza presentaciones para crear conciencia y aumentar las donaciones, haga que su trabajo vaya más allá publicando sus diapositivas en SlideShare, el “YouTube de presentaciones”.

#20: Saca el máximo partido a tus fotos con Flickr for Good

Saca más partido a Flickr para tu organización sin ánimo de lucro con una cuenta Pro gratuita.

Flickr, el popular sitio para compartir fotos, donará 10.000 cuentas Pro de un año a organizaciones sin fines de lucro. Puedes obtener más información en su página de Flickr for Good.

#21: Utilice Google Grants para atraer tráfico a su sitio web, blog y otras redes sociales

Laura Quinn de Idealware recomienda que las organizaciones sin ánimo de lucro soliciten Google Grants, un programa de Google que ofrece a las organizaciones sin ánimo de lucro aprobadas miles de dólares de anuncios patrocinados gratuitos en los resultados de búsqueda de Google. Entra en más detalles en How Non-Profits Can Promote Themselves Online.

Estas son sólo algunas ideas para empezar. Si usted ha estado utilizando los medios sociales para promover su organización sin fines de lucro o causa, por favor comparta su éxito con la comunidad sin fines de lucro en el cuadro de comentarios de abajo.

Puntúa la información

Leave a Reply